Estudiando “Multi_Viral”, de Calle 13

Empiezo este estudio con el siguiente disclaimer: no considero ningún estudio inoficioso ni improductivo. Tampoco creo en las jerarquías culturales, porque sus “efectos de verdad” me imponen unos límites que me parecen actos de ciega crueldad. Así que no deseo repetirlos. Y tranquilos, ya me voy a ocupar del título de esta entrada en la que me enfoco en Calle 13.

Mi amigo Felipe, en una discusión facebookiana me advirtió sobre mi prejuicio (supuesto o real) sobre Calle 13. Me dijo que me faltaba empaparme del tema, pues este grupo musical estaba desarrollando un trabajo de investigación y de integración de diferentes músicas. Yo había renegado de lo que consideraba el anti intelectualismo fácil de las letras de Calle 13. Felipe, exponiendo lo que acabo de referir, me contestaba que eso no era anti intelectualismo fácil y que en sus letras no se negaba o despreciaba la actividad académica. Como ven, la discusión tenía como raíz la opinión (no solo de Felipe, sino de muchos) de que los académicos y científicos “son” o “se creen” una raza aparte y que no comunican sus actividades; parafraseando a Felipe, no “se rebajan” a armar vínculos con la comunidad.

Me ocuparé de lo de los académicos de aire enrarecido y su falta de relación con el resto del mundo en otra entrada, pues esto es un problema de diferentes facetas… Claro, el uso de verbos como “rebajarse” no se me escapa.

Por el momento, me dedico a estudiar a Calle 13 en su último trabajo, “Multi_Viral”. La maravilla del Grooveshark me facilitó la tarea. Este trabajo musical fue lanzado a comienzos de este año y cuenta con colaboradores sumamente interesantes para la elaboración de las letras y los sonidos: Eduardo Galeano (sí, el filósofo) abre el trabajo con un suave Intro titulado El Viaje; Julian Assange (sí, ese, el de los Wikileaks) participa en la canción que da título al trabajo, junto a Tom Morello (Rage Against the Machine) y Kamiliya Jubran (cantante israelí); Silvio Rodríguez (sí, el del Unicornio Azul) mete mano para la única canción de amor del trabajo y el actor John Leguízamo colabora para otro interludio. El eclecticismo musical es un elemento fundamental en este trabajo, contribuye a dar una atmosfera particular a cada canción; hasta René, el vocalista, le coquetea al canto para enfatizar frases. En ese sentido, la exploración de músicas me parece que está transformada en un eclecticismo muy bien dirigido y práctico, que no deja mucho lugar a la especulación. Voy a empezar track por track:

Intro El Viaje: El Viejo Sabio del contracolonialismo latinoamericano, Eduardo Galeano, nos da la bienvenida comentándonos del gesto universal de comienzo y final (el abrazo). Nos dice que es así de simple, que no se necesitan más explicaciones para entender este viaje y que nos vamos a diverter mucho caminando por la Calle 13. El efecto mediático de la presencia de Galeano en este trabajo, es bastante poderoso, pues me parece que la figura de Galeano se ha convertido en un lugar común de la rebeldía latinoamericana (ojo, su teoría es otra cosa, muy interesante y compleja para este post.) Esta llamada a la simplicidad es uno de los motivos persistentes en todo el trabajo y se expresa de manera ligeramente diferente en cada canción, pero es constante. Lo que más me atrae de esta llamada a lo sencillo, a la falta de explicaciones, es que puede tener varios efectos y llevar varias cargas implícitas. Para allá vamos…

“Respira el Momento”: Esta canción funciona como un llamado perentorio, imperativo, a la acción. Se ajusta el camino a nuestros pasos […] No hay que seguir líneas trazadas ni comportamientos aprendidos, al parecer ellos nos detienen. Eso tiene mucho sentido. Las matemáticas no tienen alma […] Creo que más de un matemático no estaría de acuerdo con esta frase, pero aquí encontramos uno de los primeros reclamos de Calle 13 a lo que estaría representado por un saber escolar, las matemáticas: la reducción del mundo a ecuaciones, a diagramas, a procesos lineales que entrenan las respuestas humanas ante el universo. Ese entendimiento de las matemáticas es muy común, todos lo hemos esgrimido algunas veces para manifestar nuestra frustración ante este saber. Esas matemáticas, para Calle 13, son un corsé que no permite respirar y en la canción dejan muy en claro que respirar es arriesgar. Quién no se arriesga? El que calcula? Tengo varios amigos que trabajan en ciencias y otros que son ingenieros (y por ende, íntimos con las matemáticas); creo que estarían en desacuerdo con esta frase, pues en sus palabras, calcular y preparar el experimento no significa reducir el mundo, ni mucho menos domesticarlo; si mucho se enteran de algo del mundo, pero cuando van a repetir aquello que los maravilló, arriesgan arruinar todo un proceso de aprendizaje, pues lo más probable es que fracasen. Desafortunadamente, esta experiencia de los números o de la ciencia no es muy conocida por el resto de los mortales, pues el método científico no se enseña muy bien (se reduce a una receta para “entender” el mundo) y las experiencias que acercan a los no científicos al mundo científico son pocas y a veces mal guiadas. La canción se alimenta entonces de una antinomia conocida y popular, la de la acción versus la teoría, la del conocimiento visceral contra el conocimiento racional; pero no la soluciona, ni propone nada nuevo. La metáfora poética en la que no somos esto, ni lo otro, ni muertos, ni nacidos, somos todo y somos nada, es tan gaseosa que yo ni me molesté en crearle un sentido. Si esa es la moraleja de la canción, pues….  En cuanto a los recursos musicales, aquí escuchamos dos referentes que también serán constantes: los cantos hopi (ceremoniales – con toda la diversidad que eso implica!!) y los redoblantes marciales. Como dije al principio, estamos ante una llamada de Guerra visceral, primordial y marcial.

Interludio, Un Buen Dia para Morir: El canto tribal, antiguo, visceral… Pero también es una remembranza de lo que asociamos con las culturas precolombinas: una comunión con el mundo, sin la mediación de la racionalidad occidental. El titulo del Interludio nos indica que es un canto funerario, pero yo me pregunto en qué sentido; es la muerte necesaria para renacer? Es la celebración de la muerte de algo indeseado? O será una referencia a las Danzas Fantasmas, esas danzas con las que las comunidades indígenas de los Estados Unidos se despidieron del mundo cuando empezaron a ser sofocadas en las reducciones que les entregaron por territorios? Tal vez es un recordatorio de que estamos entrando en un complejo ritual funerario… Me pregunto qué es lo que debemos enterrar…

El Aguante: Es una canción sumamente sarcástica y adolorida. El sarcasmo es una de las mejores armas literarias de Calle 13, la usan mejor que la metáfora poética. Esta es una oda ácida a la capacidad de Resistencia de las masas modernas, que muchas veces preferimos embrutecernos que asumir una postura subversiva – y por ende, critica. Es una larga lista de todo lo que estamos dispuestos a aguantar, de cómo estamos dispuestos a aguantarlo y de todo lo que alegremente estamos dispuestos a sacrificar para seguir aguantando. El video da mayor contexto a la letra y a la música: una taberna “irlandesa” en la que todos, explotadores y explotados, nos reunimos para beber y bailar y darnos golpes mutuamente mientras todo se cae. El uso del flautín celta le da un aire exótico, pero no tanto que nos repela. La percusión sigue siendo insistente y “marcial”, pero este es el baile de los locos. A mí me recordó otra pieza musical basada en una imagen similar: el fragmento In Taberna, de los Carmina Burana de Carl Orff; en este fragmento, todos en la taberna beben y bailan y piden que saquen sus nombres del libro de los justos. Es una celebracion orgiastica, anti institucional. Y este es otro de los temas que le dan cohesión al Multi_Viral, el discurso anti institucional. Hay un detalle del video bastante interesante: las demostraciones de fuerza física que definen las “peleas” del bar, están dadas por personajes que serían “débiles”: mujeres e inmigrantes. Tal vez es una referencia a lo que viene en otras canciones. (Y ahí va el video de la letra…)

Ojos Color de Sol: Esta es una hermosa colaboración con Silvio Rodríguez y como dije al comienzo de mi estudio, es la única canción de amor del trabajo. Está dirigida a un ser transformador, pero ni siquiera se oye el pronombre “Ella”. Es alguien merecedor de un dulce (y azucarado) himno erótico/romántico/naturalista. En este himno, la transformación se caracteriza por un encantamiento del mundo. Los sonidos son muy folk, con una clara intervención de la guitarra “A la Silvio” y con el uso de violines, pero estos son violines de un conjunto de cámara, es decir, mucho mas íntimos y suaves. Quién será este ser encantador, natural y purificador?

Multi_Viral:  Esta es la canción que le da título a todo el trabajo y se puede entender como un homenaje a los movimientos sociales urbanos (populares y de clase media) que en los últimos años han desafiado los monopolios institucionales de la fuerza, la gobernabilidad y la comunicación-información. La frase “A mí me ordena la razón, a ti te ordena un coronel” es un desafío claro a las instituciones que, según los discursos oficiales, deberían representar al poder civil organizado en los gobiernos. Sin embargo, yo me pregunto a cuál razón se refiere… y a la de quién… ¿irán todas las razones incluidas? ¿O todos querrán ser incluidos en esta “razón”?  Y en cuanto a la lucha, Calle 13 afirma que si la de ellos es una lucha de cartón, la de las instituciones es una de papel… ¿Cuál es la más fuerte? Cartón y papel pueden derretirse y arder con igual facilidad. La canción es marcial, de ritmos repetidos y fuertes y así intensifica su mensaje contundente sobre un efecto dominó imparable: el del levantamiento de masas. La intervención oral de Julian Assange es el elemento sorpresa y explosivo de esta canción; Assange colabora con una fuerte diatriba anti-institucional, desafiante. La otra colaboración en esta canción es de la cantante israelí Kamilya Jubran, quien tiene a su cargo el coro en su idioma; ella es una referencia metafórica muy clara a uno de los conflictos políticos más hiper mediáticos e hiper institucionalizados que mueve masas de opinión pública – mientras masas de población son sacrificadas.

Cuando los Pies Besan el Piso: Después de desafiar las instituciones y el orden pre-establecido, Calle 13 se detiene en la fuerza que impulsaría esta rebelión y en su expresión por excelencia, el baile. “Siento la tierra […] Baila diferente”, la conexión con lo terrenal, con lo básico, con lo que no está ordenado, es primordial para esta manifestación de energía.  “Como si en ti se hubiera mezclado mal los cromosomas”… entonces no tenemos una energía “normal”. La fuerza física que activa la danza no sería el producto de un proceso natural, al contrario, sería el producto de una anormalidad. Es muy curioso que un grupo que canta contra lo institucional, esté reproduciendo en esta canción ideas tan institucionalizadas sobre lo que sería normal y/o natural. Desde  finales del siglo XIX Freud y Jung comenzaron a cuestionar las ideas sobre lo que sería un ser humano normal y Darwin, con su teoría, empezó a cuestionar lo que se entendía como “normal” desde la biología (aunque su popularización tergiversara sus ideas). Durante el siglo XX y especialmente desde el movimiento contracultural de los años 60 y 70, la noción de que hay un modo “normal” desde lo biológico y lo social, ha sido cuestionada con mayor intensidad, y muchos artistas han asumido este debate como parte esencial de su obra; de este modo, con su trabajo, hacen lo posible por cuestionar la noción de “normalidad”. Con la frase anteriormente citada, pareciese que Calle 13 hace una torpe regresión a lo contrario.  Pero después de esto, sigue la afirmación de que “el lenguaje corporal es nuestro idioma”, volviendo a alabar lo visceral como fuente de la energía revolucionaria de la danza. Esta alabanza se ve reforzada por la presencia constante de un “coro infantil” que nos remite a la inocencia, a la expresión espontánea y sin los filtros del entrenamiento racional escolar. Esta inocencia orgánica es más poderosa que el lenguaje: “El que se mueve bien, con la boca no tiene que hablar”. Bailar es entonces un idioma universal, tan universal como el suelo, que se sabe todas las canciones. Así, aunque con los cromosomas mal mezclados, todos bailamos en nuestra inocencia y generamos hermandad instantánea…. Entonces, la diversidad cultural hecha idioma y entendimiento, ¿no se necesitaría? ¿o tal vez debemos escapar del imperialismo de algunos idiomas, que al ser usados como herramienta política fueron la herramienta para clasificar de “anormal” nuestra “inocencia”?

Adentro: En esta canción Calle 13 juega a la polémica seductora al empezar con un memorial de agravios hecho de todas las dificultades que el vocalista ha tenido y visto en su vida. Lo más atractivo de esta canción es la denuncia a la cultura “traqueta”/pseudo hip hop que muchos adolescentes siguen sin entender bien qué es lo que siguen. En su señalamiento a las poses de “bad boy” que muchos chicos de todas las clases sociales hacen, hay también una especie de explicación, de presentación personal. Es como si Calle 13 nos quisiera decir que ellos no hacen su música para niños posudos. La seriedad de lo que se expone se refuerza con el uso de elementos musicales sinfónicos que le dan grandiosidad a la canción.

Interludio Stupid is as Stupid does:  tras recomendarnos que sigamos  el lenguaje universal y espontáneo de la danza, este interludio en la voz del actor latino-estadounidense John Leguízamo nos aclara que seguir a un líder de manera incondicional es un acto de estupidez. Lo que debemos hacer es seguir nuestro propio corazón, pues de él salen preguntas que nos liberan de la estupidez masiva de seguir un liderazgo institucionalizado. Esta llamada a la inquietud está hecha con un estilo verbal pirotécnico, que nos puede remitir a la imagen de un cuentista callejero.

Los Idiotas: En esta canción volvemos a encontrar el sarcasmo como arma lírica.  Pero aquí encontramos un señalamiento que, en el contexto del motivo anti institucional del trabajo, resulta bien interesante. Comenzamos con la afirmación de que todo el mundo tiene un porcentaje de idiotez y que es mejor unificarnos por medio del idiota que todos llevamos dentro.  Esta recomendación lleva a Calle 13 a recordarnos que la idiotez es colectiva cuando nadie se cuestiona las cosas. Pero parece que es peor cuando los que se tienen por inteligentes se rehúsan a hablar: “Pa tener a un listo que no dice nada, prefiero un idiota que hable mucho”… Aún si repite la idiotez colectiva? Me pregunto si no es muy peligroso, o al menos inconveniente que el “idiota” hable sin parar.  Comparto la apreciación negativa que hace Calle 13 del silencio de muchos “listos”, pero de ahí a estimular la verborrea del “idiota”… para mí va mucho trecho.  Y entonces nos enteramos cómo define Calle 13 a quien llama “un idiota por debajo del nivel” (¿cuál nivel? ¿hay un nivel permitido de idiotez?) : “Un idiota es aquel que no aprende del pasado, un desinformado que no escucha al informado”. Bueno, ahora tenemos una recomendación velada, debemos aprender del pasado y escuchar al que tiene la información. Pero con las repetidas advertencias contra todo lo que tenga aspecto institucional, yo me pregunto cómo vamos a aprender del pasado y quién es el “informado” al que le tengo que pedir que me enseñe (es decir, quién es esa persona con la que yo tendría que entrar en una relación institucionalizada de maestro-discípulo, aunque no estemos en un aula de clase).

Fuera de la atmósfera del cráneo: Y nos vamos de viaje psicodélico? Al menos, los Calle 13 se van a pasear por el mundo de la imaginación, un mundo flexible al que la ciencia no ha llegado, la objetividad no existe y las verdades son engaños.  Es un mundo al que se escapan para encontrar la imaginación,  donde sus fantasías no tienen por qué rendirle cuentas a la realidad que abandonan. Una guitarra eléctrica le da cuerpo a la canción, que no tiene variación rítmica. La batería y otros sonidos de textura “cósmica” ayudan a darle carácter. Pero esa salida del cráneo es una salida de la racionalidad; aquí no hay distinción entre una racionalidad creativa o preestablecida, es una escapatoria de un paquete monolítico que no se van a molestar en contemplar antes de partir. Porque lo importante es escaparse, irse, lejos y rápido.

Perseguidos:  El cantante colaborador, en inglés, canta a la carrera loca. René dice que lo persiguen por que no es igual, pero que él es más rápido e indescifrable que todos los mecanismos de detección que le quieran poner.  Es la canción del que toma riesgos, del que se protege de maneras esotéricos y del que escapa sin mirar atrás.  A ritmo de reggae, los Calle 13 nos invitan a correr salvajemente y sin rumbo fijo, tal vez como una especie de homenaje a Bob Marley.  A este fugitivo lo persigue  un enemigo más lento, lo que deja la persecución en términos dudosos.  De qué huyen? De los encasillamientos? De los hábitos?

Multi_Viral, de Calle 13

Multi_Viral, de Calle 13

Gato que avanza, perro que ladra:  En esta canción Calle 13 se va contra dos institucionalismos, el del academicismo musical y el de la canción protesta. Al academicismo musical lo describe como poco efectivo, mientras Calle 13 en sus letras “dice más”. “Somos la fusión, somos la combinación diferente que provoca discusión”.  Parodiando el tono “intelectual” o “académico” de las definiciones, describe lo que hace y lo que no para argumentar cómo su propuesta musical tiene mayor impacto y es mejor recibida. En entrevistas Calle 13 ha dicho varias veces que tratar de definir su música es arriesgar perderse la parte creativa; yo no creo que hagan falta definiciones, pues considero que el eclecticismo de Calle 13 no es tan novedoso o desafiante como muchos piensan.  Si a ese tipo de discusión se están refiriendo cuando se describen como la fusión diferente, pues… Ahora bien: ¿es diferente en el mundo del rap hip-hop? No lo creo. Admito que no es el tipo de música que me gusta escuchar, pero lo poco que he escuchado no me parece tan distinto a lo que hace Calle 13: las inserciones de instrumentos melódicos, citas del pop o del folk, son algo común.  Si los críticos a los que se refiere Calle 13 hacen este tipo de reclamos, pues el sarcasmo de la canción es un modo de decir “¿Envidia? Mejor despertarla que sentirla”; los críticos son perros bullosos ante el gato ágil y veloz que es Calle 13.  El sarcasmo hacia la institución de la canción social de protesta es igual de ácido que el que le dirigen al academicismo: la subversión como moda, como pose o como definición sesuda es algo que se merece la burla de Calle 13. Pero también parece un tipo de autodenuncia, pues parte de esa identidad de “protesta social “ vuelta estilo pop, hace parte del efecto mediático de Calle 13. Lo que vendría a diferenciar a Calle 13 de los que posan de subversivos, es que ellos “reportan” desde el lugar los hechos, mientras que los demás se alejan y se hunden en el sueño de una identidad revolucionaria.

Me vieron cruzar:  En esta canción los Calle 13 se declaran hijos de la naturaleza con elementos folk y haciendo uso de violines sinfónicos muy delicados, imponentes pero discretos. La voz femenina que canta con René (sí, el canta) le da más suavidad a la canción, pero las letras son igual de denunciantes: “Voy contra todo”.  Y en ese ir contra todo, se lleva por delante el pensar antes de actuar, pues “cada paso que doy va contando un cuento”.  Cuando se tiene la acción, al parecer, no se necesita mucho del pensamiento. Ahora bien, en la canción “Los Idiotas”  habían dicho que  el que el idiota no aprendía  del pasado; pero en esta, “La historia me persigue por que la convertí en sombra”. Entonces, ¿a qué pasado se refieren? Tal vez la historia no sea un pasado lo suficientemente valioso para los Calle 13.  Hay mucho del pasado que la “Historia” no reconoce y que la historia de los últimos 100 años ha estado rastreando… incluso, ante mucho del pasado de culturas no occidentales, la historia guarda respetuoso silencio, pues admite que la razón occidental no es universal. Pero demeritar el trabajo de la historia no se convierte en una valoración productiva del pasado ipso facto. Demeritar el trabajo de los historiadores que trabajan desde diversas instituciones, no es privilegiar la memoria oral que construye la identidad de un pueblo. Es repetir una dicotomía improductiva.

Así de Grande son las Ideas: y no me faltó la “s”. El título de la canción es así. Y con esta canción nos dan una buena muestra de eclecticismo musical, jugando con los ritmos – no mucho, para que el oyente no se pierda… Y escuchamos a René cantando junto a una voz femenina, que también hace los coros.  La metáfora para la grandeza de la ideas es curiosa: un viejo reptiloide, ermitaño y sabio que parece un monstruo proteiforme que es el producto de un cataclismo de características nucleares. Estas ideas eternas, sobrevivientes, que forman este ser, al parecer no guardan una conexión lineal; sólo se repiten en el tiempo, sin cambio, sin nuevas facetas. La maravilla de las ideas es entonces permanecer inmutables, sólo se duermen y se despiertan (cuando una las piensa) y hay que defenderlas, porque ellas todo lo pueden… Pero no cambian, al parecer, hacen parte de un conocimiento pre-cognoscible que se activa con facilidad.  Esta asociación me hace pensar en la discusión propuesta por los defensores de la “tabula rasa”, que aseguran que lo que en realidad define facetas de nuestro comportamiento, inteligencia, emociones y personalidad social y privada, es la crianza. Las ideas dormidas, se quedarían dormidas… Incluso, podrían desaparecer sin la ayuda de la familiaridad constante, de la discusión y la divulgación que hace que las ideas adquieran nuevas facetas, incluyan factores nuevos y puedan adaptarse a los tiempos; esto implica que las ideas también pueden morir, y de hecho, esto es algo normal y hasta saludable.  Pero Calle 13 parece sentir (¿pensar?) que el pasado que alimenta al informado,  y del que el idiota debe aprender, es un reservorio de ideas que no cambian, imperturbable.

Y entonces,  esta es mi audición de Multi_Viral. Personalmente, creo que los Calle 13 no dicen mucho de novedoso, o que causen verdadera polémica. Sólo pienso que lo dicen muy bien, sus letras son entretenidas y la producción de sus canciones, es muy, pero muy buena.  No es tan creativa como parece, ni tan desafiante. Digo que es buena, porque cumple su cometido con eficiencia, es decir, quiere dar un aire muy creativo a cada canción y es, en lo sonoro, bastante correcta y predecible; pero me parece que no aporta mucho… para eso, me parece que el eclecticismo de Ana Tijoux refuerza con mucho más carácter y revela más del mundo estético y político de ella, de lo que el variopinto sonido de Calle 13 revela de ellos.

En cuanto al anti-intelectualismo de Calle 13, pues, me parece más una pose que una actitud consecuente. Parafraseando a Shakespeare, toda locura tiene su método; pero lo de Calle 13 no lo siento como locura (con todo el peso creativo y cuestionador que tiene la locura) y mucho menos, como método. El anti-intelectualismo que proponen no establece nada nuevo, sino que hace hincapié en una rebeldía que ya es muy conocida por todos. Es una rebeldía pop.  Un anti-intelectualismo propositivo cuestiona los lugares comunes no sólo de lo establecido, sino también de esa rebeldía, como la imaginación, la anti-institucionalidad, las modas y tendencias main-stream y las identidades más reconocidas; no creo que Calle 13 llegue a tanto, o al menos, no lo escucho en sus canciones. Lo que escucho es una adhesión muy bien hecha a lo ya dicho

Eso sí, les concedo que sus canciones son muy buenas para bailar.

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1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. aguaynotas
    Nov 21, 2014 @ 19:34:59

    Calle 13 está teniendo un efecto bastante interesante porque
    1) Tiene el dedo en el pulso del sistema nervioso social del continente americano, desde Patagonia a Canadá
    2) Sigue poniendo sobre la mesa la necesidad de hablar de canciones usando el CONTEXTO REAL SOCIAL, no los pajazos imaginarios de lo conceptual y la asepsia alfanumérica
    3) Irrita porque, sí, ha usado elementos del reggaeton y de otros géneros, así como ciertas posturas de chico callejero, para romperle el espinazo a esa mediocridad que enseñan que es “hacer música con contenido valioso”
    4) El eje de lo que dije respecto a su música no tiene que ver con que traigas a Freud, Jung o un análisis sesudo.
    Viene con que ese intento de disectarlo es novedoso por una razón sencilla: ¿qué artista del Caribe (recordemos, PuertoRico) ha hecho lo que C13 ha hecho en los últimos años? NINGUNO. Anita Tijoux y Makiza lo hacían en Chile, pero no fueron bomba enorme, el mundo no estaba listos para ellos, y aún así les cuesta asimilar que una mujer con sus líricas ventee con fuerza; igualmente, es más fácil decir que es moda el proceso de C13 y que René es mesiánico a buscar hacer exploraciones no sólo con contenido social, sino con refinamientos musicales de alta calidad.
    Y el tipo la logra, la sigue logrando.

    Algunas personas esperan de C13 que se meta al sobre o que “ay, si se las da de revolucionario y santo, pues no cobre dinero”.
    Y esa posición no es realista. Lo realista acá es pasar a través de esa justificación mensa de ‘murieron los 70, viejo’: toca hacerle un seguimiento mucho más maduro al proceso del artista, antes de hablar de ello. Pocas personas como René han puteado a los argentinos socialistas (ejem primario), que justifican cualquier cosa que huela a izquierda en América Latina pero que no tienen idea qué es vivir una escasez en Colombia o una carestía de derechos en Venezuela.

    Buen intento, pero SIGUE perdiéndose el eje del trabajo.

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