Conociendo al Islam

Desde hace varios años, he sentido una gran inquietud por el Islam. El detonador fue un libro sobre el sufismo, esa maravillosa filosofía oriental que está impregnada del lenguaje del Islam; es un lenguaje intensamente poético que celebra la vida y la belleza y que hace de la alegría un fundamental principio religioso; claro, eso no significa que el sufismo no tome en cuenta la tristeza, pero no tiene esa mórbida obsesión con las lágrimas y el sufrimiento que el cristianismo muestra en numerosas ocasiones.

Este año que está llegando a su fin, me dio un gran regalo: mis primeros amigos musulmanes, específicamente mujeres. De estas mujeres, una cubierta con velo y otra no, aprendí una enorme fuerza. De las muchas que ví a diario, aprendí un enérgico dinamismo y amor por la vida. De las chicas musulmanas cubiertas, aprendí una gran dignidad y un arrollador sentido de la belleza, de la seducción; me enseñaron que hay cosas peores para una mujer que cubrirse el cabello y el cuerpo, y que la creatividad femenina, nuestro instintivo talento para lo hermoso, no debe ser detenido por cosas tan tontas y tan superficiales como una prenda de vestir – o la ausencia de ella.

Por eso me aterra el injusto prejuicio con que se les juzga. Me enerva el estereotipo que muchos utilizan para referirse a los musulmanes. Eso revela la gran pereza intelectual que domina en muchas mentes.

Y por eso me alegra encontrar nuevos medios para entender la vida de los musulmanes en el mundo occidental, un mundo que dejó de hablarles y que muchas veces, corre aterrado ante la fascinante singularidad y variedad del Islam.

Uno de estos medios es el canal en la web de Al Jazeera en inglés, y este portal de miniseries. Yo he aprendido mucho, y por eso, por que aprender siempre trae algo bueno, se los recomiendo.

Muslims of France

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: