La imaginación como necesidad

Y no me estoy refiriendo a las cursilerías usuales, que ponen a la imaginación como el premio de consolación de las frustraciones o como el medio para llegar a “un mundo mejor”… por lo general, ese “mundo mejor” no tiene nada que ver con el que nos ocupa diariamente, y por lo tanto, no es que sea de mucha utilidad.

La imaginación a la que me refiero es aquella facultad que nos permite enfrentar la incertidumbre con un gran sentido de aventura y claro, con gran sentido del humor. La imaginación que más me gusta, es la que abre puertas que están cerradas por los prejuicios y los estereotipos. La imaginación a la que prefiero apelar es aquella que se constituye en la gran herramienta del saber -como la promovía Carl Sagan- y que le devuelve relevancia a todo lo que habita y circula por el mundo, pues podemos aprender de todo… claro, si ya cayeron en cuenta, la hermana gemela de este tipo de imaginación es la curiosidad. Y aquí viene a cuento la intervención de Stephen Fry, un hombre de gran imaginación, enorme curiosidad y tremendo sentido del humor:

Este hombre es capaz de hacer un maravilloso especial sobre Richard Wagner y de entrevistar a Lady Gaga (confieso mi falta de asombro ante Lady Gaga, pues crecí con Madonna: todo lo que Gaga ha hecho o se ha puesto, Madonna ya lo hizo y ya se lo puso.). Y con esa potente imaginación que le permite ir de un planeta a otro en el universo de la cultura, puede hacer una amorosa defensa del conocimiento y de la curiosidad que lo sustenta. Con la música como excusa, nos invita a rechazar el esnobismo que nos impide disfrutar con libertad del placer de aprender, de preguntar y de hallar en los compositores de la injustamente desprestigiada “música clásica”, gente muy cercana a nosotros.

Desprestigiada??? Claro.. porque se la ha puesto como una experiencia sólo para algunos, porque se la ha encerrado en un museo y se le ha quitado su enorme poder: el de estimular la imaginación, esa imaginación que nos permite sentir y creer que nuestras dificultades son la materia de trabajo para un mundo mejor (sin cursilerías de abrazos, gente tomada de la mano y esas cosas..)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: