El mapa de Calle 13

Y sigamos con la música, que nos lleva por muchos rumbos…

Esta vez el guía es Calle 13, ese irreverente del hip hop que no tiene pelos en la lengua, pero si tiene la rabia suficiente para versificar sobre lo que es, lo que ha sido y lo que quiere ser… a las buenas o desde las malas..

En este documental Calle 13 nos lleva por sus rutas, las que le causan mayor curiosidad y claro, las que lo llenan de recuerdos y fuerza. Por lo tanto, todo comienza en la Calle 13:

No es un recorrido cómo ni en transporte VIP. No puede ser así, por que los viajes de desciframiento están llenos de los accidentes dolorosos que nos han construido para bien y para mal:

Y aquí vemos cómo el rapero se toma tiempo para hablar y para pensar en la cultura popular latinoamericana. El rapero está buceando en toda la riqueza que implica ser latinoamericano, más allá de los estereotipos de subdesarrollo que nos han marcado y que desafortunadamente construyen nuestra actitud frente a nosotros mismos y frente al mundo. En ese viaje a sus profundidades, las montañas de los Andes son el punto de partida:

Qué curioso y qué bonito que el viaje sin ruta establecida de Calle 13 termine en uno de los territorios más sagrados -y a veces más prostituidos, no sólo por la guerra y el narcotráfico, sino por el pseudohippismo: la Sierra Nevada de Santa Marta:

Claro, el enigma sigue siendo el mestizaje y Calle 13 no escapa a la regla de preguntarse por este fenómeno poderoso e indescifrable de la hibridación biológica y cultural.  Como conclusión, o mejor dicho, como destino final, Calle 13 asume una posición crítica y actual, más allá de la fama y las luces de los reflectores. Que no sea sólo para unas cuantas canciones: que quede para vivir la vida con honestidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: