La foto: yo soy Frida

El diario español El País nos hace un gran regalo: se trata de alertarnos sobre la existencia de unas 6000 fotografías intimas y familiares de la pintora mexicana Frida Kahlo. Hay que recordar que esta formidable mujer no sólo hizo de su herencia cultural mexicana, un objeto artístico legítimo e invaluable, más allá del patriotismo cargado de tintas políticas.  Frida Kahlo también le dio un nuevo entendimiento a su femenidad, algo radical para una mujer nacida y criada en una de las sociedades más conservadoras del mundo -sociedades en las que observar y pensar no se promueven como atributos femeninos- y además, que hizo esta hermosa labor desde su realidad física de mujer enferma…

Frida Kahlo no era una gran belleza, pero eso le abrió un mundo. Ahora, al ser enferma, inválida y no poder cumplir con el deber femenino de la procreación, tuvo el acceso a un universo… claro, acceso doloroso, pues no podía cumplir muchos de los sueños amorosos e íntimos que tenía con su Diego Rivera; ser madre era uno de esos sueños, pero su cuerpo roto y remendado mil veces, no se lo permitió.  Así que esta foto es un tesoro, una maravilla..

sin más preámbulos, esta es Frida:

Frida Kahlo en Nueva York, 1946. Foto de Nicholas Murray.

Con esa mirada coqueta e inteligente, parece decir: yo soy Frida y aquí donde me ves, tan bella y tan dispuesta a que me mires, tengo el cuerpo roto. Pero tengo el corazón resistente y mi mente intacta, así que soy más que lo que aquí se muestra..

¿Y a ustedes, qué les dice esta imagen?

Responder

