El mensaje en la botella cibernáutica.

La presentación que le hace Juan Camilo Maldonado en El Espectador es más que suficiente:

Se llama Lina Hesham Al-Sharif. Tiene 21 años. Estudia literatura inglesa en la Universidad Islámica de Gaza, aunque preferiría estudiar periodismo. No está mal, dice, leer a Shakespeare y a T. S. Elliot, pero nada como andar con la cámara al hombro, pasearse por las calles polvorosas de la Franja y entrevistar a su gente, hablar de su creatividad, de cómo se las ingenian para resistir a la escasez y la soledad. Es su sueño, ser reportera de la cadena de noticias Al Jazeera.

Ahora bien: el modo que ella tiene de ponerse ante nosotros, es maravillosamente simple y contundente:

Este blog es básicamente sobre Gaza. Muchos familiares y amigos dirían que estoy loca al dedicar un blog entero a esta, mi tierra. Pero vivo aquí desde 1995, y pese a toda la fealdad, desesperación y frustración que me causa, todavía la quiero. Por eso en este blog voy a mostrarles la verdad.

A mi no me parece una locura. ¿Cómo no compartir con otros, con extraños, el amor que se le tiene al país que a veces lo desgarra a uno y otras lo llena de orgullo? ¿Cómo no compartir con extraños el raro coraje que se va armando mientras se sienten los muros caer otra vez?

De toda la basura y estupidez que el mundo virtual puede ofrecer, esto es lo más hermoso: el que una muchacha no se haya rendido a la desesperación y haya hecho de esta herramienta, un medio de supervivencia y de conexión.  Claro, no hay que olvidar que en un mundo de filtros mediáticos y de comunicaciones editadas, un blog como el de Lina Al-Sharif es algo refrescante y hasta más confiable, pues al fin una ciudadana nos dice algo diferente de su tristemente famosa patria sin tener que hacer caso a las “recomendaciones” de un editor.

Este es el banner del blog Live from Gaza, de Lina Hesham Al-Sharif

Esta joven no escapa a su realidad ni la embellece.  Tampoco se victimiza, lo que hace más valiente su apuesta: contar su realidad cotidiana, hablar con la gente y claro, admitir la tristeza y la rabia de verse y ver a los suyos sitiados en su propio hogar, privados de las oportunidades elementales para construir su propia felicidad… creo que Lina y muchos colombianos tenemos mucho en común, ¿no?

Admitir la tristeza y la rabia… para muchos, algo totalmente incorrecto, si se quiere formar un mundo de paz.  Pero de hecho, es la postura más humana e inteligente.  Admitir la tristeza de ver el país constantemente destruido, la tristeza de renunciar a muchas posibilidades por tu origen; admitir la rabia que te produce tu cárcel, la rabia que te causa la agresión ignorante, la ira que te produce la arrogancia del que te señala y te acorrala con medios desalmados y con razones que ya no tienen peso… eso es difícil para muchos, es difícil de aceptar desde la neutralidad que te da la comodidad del estar muy, muy lejos de las bombas y la paranoia constantes, muy lejos del miedo y de la frustración cotidianas que hacen que cada mañana uno tenga que convencerse de que sí, de que sí es bueno seguir viviendo así, aunque sea así, por que tal vez las cosas cambien…

La simpatía es lo más fácil y lo más políticamente correcto.  Pero el reconocimiento del otro demanda más, mucha más inteligencia y demanda la habilidad de querer incomodarse para poder conocer un poco y tratar de comprender lo que el otro vive y piensa.  Lina Al Sharif ha dado el primer paso, sabiendo que no encontrará muchos oídos dispuestos y sabiendo que tal vez no hallará un auditorio con paciencia, sólo con ansias de venganza.  Ella no rechaza su odio.  Es parte de su vida. Pero tampoco rechaza la posibilidad de que entre los otros a los que teme, hayan mentes dispuestas.

Entonces, yo quiero leer lo que Lina tiene para contarme.. sé que me voy a sorprender: por ella y por mí.

El blog de Lina Al Sharif

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: