Hace tiempos: las canciones de Mamá

Esta hermosísima negra se llamaba Myriam Makeba y  pasó a la historia con el nombre de Mama Africa.. pero mejor dejemos que ella se presente solita:

A Mama Africa le tocó muy duro, pues muchos no querían oír lo que cantaba; decían que era una subversiva, que alborotaba a la gente con ideas locas como terminar el apartheid de su Suráfrica natal.  También decían que su música africana no era bella, que atentaba contra el buen gusto y otras barrabasadas de ese estilo.. y como no podía cantar en su tierra, con su idioma y de los temas que sabía, entonces Mama empacó sus maleticas y a Londres fue a dar. Allá conoció a un precioso negrazo llamado Harry Belafonte, que cantaba el calipso y que era de los Estados Unidos, donde a los afro tampoco les estaba yendo bien.. y eso que habían desmantelado la esclavitud, pero la discriminación, como ya sabemos, es más terca que la ley.

Cantame otra vez Mama, para que no se me olvide:

Y entonces Mama se puso a cantarles a los gringos, que disfrutan mucho de todo lo exótico. E incluso cantó en Chile, en el Festival de Viña del Mar, pero como el gobierno de Allende le parecía lo máximo, ella se ganó una buena insultada.

Y entonces Mama cantaba y cantaba

Y luchaba y luchaba, todos la escuchaban…

Con esa voz y esa sonrisa, era imposible evadirla.  Y su pelea a punta de canciones surgió efecto, pues en 1990 liberaron a Mandela, luego cayó el apartheid y ella pudo volver cantando a su casa, por la que siguió trabajando.

Y así, cantando, murió Mama Africa en el 2008… pero en realidad sigue viva, solo volvió a su estado natural: la inmortalidad.

Sígueme cantando Mama, para que yo recuerde siempre, para bailando siempre lo tenga conmigo… te oigo, Mama, te escucho….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: