Una frase sabia..

De hecho, es toda una declaración.  Y proviene de la música, esta vez de  un intérprete de música clásica que no es sólo un sabio en su oficio, también es un humanista desafiante.

Y Daniel Barenboim, ciudadano del mundo -legalmente es ciudadano de unos cuatro países..- tiene arte y agallas para defender lo suyo: la creencia inconmovible en una salida social y política al conflicto palestino-israelí.  Y en su East Western Divan Orchestra, lo prueba.

Pero estas frases que deseo compartir, vienen de un contexto específico: una serie de clases magistrales que este maestro pianista dio a cinco jóvenes pianistas hace dos años, en las que se dedicaron a estudiar las sonatas para piano de Ludwig van Beethoven.

Esta fue una de esas clases:

Y si no entienden inglés, aquí les va la traducción:

El espíritu de la música de Beethoven es totalmente contrario al zeitgeist -espíritu de los tiempos- de nuestra actualidad, donde una palabra como controversia se ha convertida en una palabra sucia, una palabra negativa; donde queremos que todo sea suave, que todo sea aceptado por todos … ahora, la música de Beethoven y las indicaciones que él dejó para la interpretación de su música son totalmente extrañas a esta actitud; se trata de la necesidad de empujarse a uno mismo hasta el límite..

¿Y qué mejor que la obra de un viejo músico sordo físicamente, pero muy atento espiritualmente, para darnos una lección sobre lo falaces que pueden ser los límites?

Repítanme otra vez eso de que el arte no enseña nada… por que no me lo creo ni por un momento….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: