Fatema Mernissi: la ventaja de considerarse extraña

Fatema Mernissi: socióloga, feminista, escritora, activista.

Esta sonriente y colorida mujer se llama Fatema Mernisi. Es una socióloga dedicada al trabajo de comprender no sólo su sociedad sino esa otra sociedad que tiene el vicio de creerse la única sobre el planeta: la sociedad occidental. Y lo hace con una actitud que recuerda a la pequeña Libertad, la amiguita más explosiva de Mafalda y la más corta de estatura: lo mío no es desfachatez, es soltura.

Y la soltura de Mernissi le hizo posible entrar en un país del mundo simbólico occidental directamente relacionado con las mujeres: el del harén.  Mernissi lo relata con alegre sorpresa, la que le permite la perspectiva, pero también recuerda el asombro y hasta el enojo que le produjeron las sospechosas sonrisas de los periodistas cuando ella decía: “Es cierto, yo nací en un harén”.  Con esta sencilla frase Mernissi abrió la puerta que la llevó a comparar las representaciones de las mujeres en su sociedad musulmana y la sociedad occidental por medio del estudio de tres figuras: el harén, la cortesana y Scheherezada. Y en su preguntar y trasegar, Mernissi encontró una fascinante clave para comprender la persistencia y la diferencia de este trío en las dos culturas: el poder de la imagen. He aquí un fragmento de ese maravilloso momento de iluminación:

Sí, pensé, acababa de encontrar la respuesta a mi enigma. A diferencia del hombre musulmán, que establece su dominación por medio del uso del espacio (excluyendo a la mujer de la arena pública), el occidental manipula el tiempo y la luz. Este último afirma que una mujer es bella sólo cuando aparenta tener catorce años. (…) Fijar esa imagen de niña en la iconografía como ideal de belleza condena a la mujer madura a la invisibilidad“.

En su libro El Harén en Occidente, Mernissi nos lleva con humor y honestidad por el camino que tuvo que recorrer para comprender las fantasías masculinas occidentales con los harenes y las scheheradas, pues para ella el harén no tenía nada de poético y mucho menos sensual.  Esta exploración está ligada a su trabajo dedicado con las mujeres y su historia en la sociedad musulmana. Claro, como mujer en una sociedad aún tan signada por el género como la musulmana, Fatema Mernissi cuenta con desafíos que la ponen como una extraña en el mundo académico; siendo una persona creativa y fuerte, ella ha transformado esos desafíos en herramientas valiosas para entender su sociedad, para construirse en ella y para plantear una crítica que permita legitimar los variados roles sociopolíticos de las mujeres, roles que han ejercido durante la historia de los países musulmanes y que son pisoteados por el fundamentalismo conservador.

El libro de Fatema Mernissi.

Curiosamente sus conclusiones resultan muy aplicables al medio occidental y su propio conservatismo -tal vez más laicizado- pero en el que se manejan estrategias de poder terribles para una gran parte de la población femenina. Al entrar en occidente, Mernissi es dos veces extraña: mujer y musulmana; su extrañeza y su capacidad para preguntar la llevan a buscar en los lugares que, a primera vista, son los menos propicios para una pesquisa intelectual. Y así en su libro cita al sociólogo Pierre Bordieu para redondear su idea:

“Al confinar a las mujeres al estatus de objetos simbólicos que siempre serán mirados y percibidos por el otro, la dominación masculina las coloca en un estado de inseguridad constante. Tienen que luchar sin cesar por resultar atractivas, bellas y siempre disponibles”.

Esta dama tan colorida, tan inquisitiva y tan honesta es una gran guía. Y para parafrasear un proverbio sufí, podríamos finalizar diciendo que es ella la que nos interroga, la que llama a nuestra puerta y nos plantea nuevas perpectivas: ¿quién toca a tu puerta, discípulo?  -Tú, maestro.  -Entonces, puedes pasar.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: