VII Festival Internacional de Música de Cámara colombiana – Día 2

Lamentablemente, me perdí del primer día…

Y no es una excusa manida, pues me arrepiento en el alma.  Mis informantes me han dicho que la música colombiana que se oyó rebasó todas las expectativas, que los sonidos tan familiares del bambuco, del porro, del bunde, del pasillo y del paseo tomaron nuevos matices en las diestras manos del cuarteto invitado.

SDC10570

En el recuperado Teatro Lido, el público disfrutó de un programa musical bello e interesante.

Pero el segundo día si no me lo perdí. Y el programa estuvo increíble, pues fue el día para la música colombiana contemporánea, la que están creando nuestros compositores, con dos estrenos mundiales. Las obras fueron desafiantes y el público respondió con sinceros aplausos.

La novedad comenzó con la combinación instrumental: viola, flauta, arpa y electrónica.  Acostumbrados la música de cuerdas, estos sonidos tuvieron un efecto enigmático y deslumbraron a todos con sus inmensas posibilidades. En la primera parte tuvimos la oportunidad de escuchar a la violista Marcela Ospina con una maravillosa obra para solista: Phonotryptikhos (Op.81) del compositor Mauricio Nasi.  Este instrumento de cuerda usualmente es opacado por sus primos el violín y el violonchelo, pero esta noche tuvo la oportunidad de brillar en la magistral interpretación de esta violista antioqueña.  Este es un fragmento de la tercera parte de esta obra, el Scherzo mágico:

La pieza más aventurera de la noche fue las Variaciones sobre un nombre de Johann Hassler, para viola y electrónica… estuve tan sumergida en esa experiencia, que no capturé nada de ella en video, así que me han de perdonar el que sólo les pueda escribir sobre ella.  Esos 10 minutos fueron intensos y dejaron al público en un lugar al que seguro no habían pensado que se podía ir en un concierto de música de cámara -y mucho menos colombiana… pero Hassler no es el único compositor colombiano que trabaja con las posibilidades de los sonidos electrónicos, lo que pasa es que esta música no tiene mucha divulgación.  Así que la presentación en sociedad de este duo  fue tremenda…

Luego llegaron las Bagatelas para flauta y arpa de Roberto Pineda Duque y las  Chirimías Imaginarias para flauta, viola y arpa de Ricardo Gallo. Esa combinación es alucinante y a mí, personalmente, me recordó un poco los experimentos que con esa misma instrumentación realizaron Claude Debussy y Henry Cowell.  La sensación es de una gran suavidad y sensualidad, que sorprende con el drama que toda el conjunto puede construir. Si la violista Marcela Ospina le dio el protagonismo debido a su instrumento, el flautista Fabio Londoño y la arpista Bibiana Ordoñez no se quedaron atrás y sacaron a sus instrumentos del estereotipo soñador y accesorio para presentarlos como caleidoscópicas posibilidades musicales…. ellos tres demostraron el altísimo nivel técnico de los músicos colombianos y aquí se los presento para escuchen por ustedes mismos: las primeras Bagatela de Roberto Pineda Duque:

… y una de las Chrimías Imaginarias de Ricardo Gallo.

Durante el intermedio nos dimos la oportunidad de intercambiar impresiones y claro, de saludar.  No es fácil llevar a cabo un evento de este tipo, así que estos dos días fueron un verdadero regalo y un premio al esfuerzo constante que el Grupo Interdís ha llevado a cabo durante años de investigación… yo soy la integrante más nueva del grupo, así que no quiero llevarme laureles que no me pertenecen; pero me enorgullece mucho compartir este triunfo con el Grupo y me alegra haber colaborado un poco -la voz que se escucha en el video de promoción es la mía; un diminuto grano de arena para semejante fiesta.

SDC10574

La incansable Paula Leyva, productora del evento, sonríe feliz ante el éxito obtenido.

El Grupo Interdís es uno de los grupos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia en su sede de la ciudad de Medellín (Ant.).  Desde hace varios años estos enamorados de la música se han dedicado a la quijotesca labor de recuperar los pasos biográficos y artísticos de los compositores colombianos, figuras casi olvidadas de nuestra historia civil y cultural.  Los años de dedicación han dado maravillosos frutos, evidentes en la serie de documentales que Interdís ha producido sobre la vida y obra de compositores colombianos  y en los eventos como este Festival, en el que se divulgan entre el público las obras musicales de estos creadores que pasan desapercibidos para el 90% de la sociedad y para la cobertura cultural de los principales medios de comunicación…

SDC10575

Tres de los integrantes del Grupo Interdís: Galina Likosova, de frente; Luis Carlos Rodríguez, de espalda.. y su servidora, a la izquierda. ;D

Tanto en el espacio académico nacional como en el internacional, el Grupo Interdís ha cosechado premios y reconocimientos a granel y en diversos festivales de cine sus documentales han figurado entre los primeros premios o como invitados especiales. Y no nos olvidemos de un Premio Nacional de Periodismo… así que no estamos hablando de cualquier cosa…

SDC10573

Nuestro estandarte...

La pieza que tuvo su estreno mundial fue el dúo para flauta y viola titulado Nunca cesó la horrible noche, del maestro Gustavo Yepes. Otra combinación instrumental inusual que sorprendió con sus cromatismos y poderosos efectos tonales, dignos del dramatismo de la obra… escuchen ustedes mismos:

Y bien, esto fue lo que se oyó y se vio.  Fue una noche maravillosa, profundamente reveladora… tengo fe en que habrá muchísimas más.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: VII-Festival-Internacional-de-Musica-de-Camara-colombiana-Dia-2 : Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: