El historiador desde su ventana

He tenido el gusto de ser alumna del profesor Darío Acevedo y de leer varios de sus artículos. Por eso los invito que visiten su blog Ventana Abierta, donde escribe no sólo sobre historia, sino sobre diversas situaciones que vive el país.

Darío Acevedo, historiador.

Para abrirles el apetito, les presento este artículo sobre la última novela del premiado autor William Ospina. Confieso que no he leído la novela de Ospina, pues aunque no abomino de la novela histórica, soy muy, muy selectiva con lo que llega desde ese reino; estoy acostumbrada a las fenomenales ficciones históricas de Umberto Eco y de Amin Maalouf y por ende tengo mi paladar muy sensible… pero leeré a William Ospina y les estaré comentando al respecto. Por el momento, aquí tienen lo que piensa Darío Acevedo:

LA HISTORIA NO ES CUENTO

La Historia no es pues el ejercicio libresco de quienes piensan que ante una historia oficial corta, sesgada, incompleta, facilista, patriotera y heroica, hay que oponer la afirmación categórica, inapelable e indiscutible de que las cosas no fueron de esa forma sino de “esta otra”. En algún momento algunos historiadores llamaron este ejercicio la historia desde abajo, una historia de carácter cuasi vengativo que pretendía reivindicar a los olvidados, a los sectores subordinados o dominados, a los marginados y a los vencidos. Hacer justicia y darle voz a quienes no la habían tenido. Vaya y venga, algunos colegas por lo menos se dieron el trabajo de documentar lo que decían. En cambio, y esto sí es insoportable, luego vinieron los advenedizos, los intrusos, aquellos que según Daniel Pécaut hacen “vulgata histórica”(véase su texto, Violencia y política en Colombia, 2003): los que posan de historiadores sin serlo, los que creen que el historiador no requiere formación, que éste es un oficio de fines de semana, dominguero y que el hecho de ser intelectuales, artistas o literatos les confiere autoridad para decir lo que se les ocurra y reducir nuestra historia a una leyenda negra.

William Ospina, escritor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: