Amin Maalouf: la ventaja de estar parado en la línea divisoria

El historiador tunecino Amin Maalouf es un de mis grandes amores intelectuales. El primer libro que conocí de él y que devoré con pasión fue Las cruzadas vistas por los árabes, en el que desde un monumental trabajo con fuentes documentales de la época -documentos de gobierno, crónicas,etc- organiza la percepción que los pueblos árabes tuvieron de esa empresa loca, larga e impactante que para el mundo cristiano europeo se conoce como las Cruzadas. Maalouf es un potente narrador y sus descripciones sobre la sorpresa de los musulmanes ante el fanatismo -y la poca cultura- de los cristianos son hermosas, llenas de humor y de reflexión; otro uso fascinante de su poder para contar en este libro se hace evidente en la seductora evocación del ambiente multicultural del Medio Oriente durante las centurias de cruzada, donde musulmanes, zoroastrianos, cristianos orientales y judíos conviven con el nuevo elemento cristiano católico, que ha absorbido la sofisticada cultura oriental y por ende, se siente lejos de los bárbaros cruzados europeos que llegan a “rescatar a  la cristiandad” (!!!!!!!!!!!).

Amin Maalouf, historiador

Amin Maalouf, historiador

El segundo libro de Maalouf que recomiendo a ojos cerrados, es la bellísima novela Los jardínes de  luz…. no creo que nadie pueda contar con tanto amor y respeto las aventuras de un renegado religioso -Mani, el que pasa por creador del maniqueísmo. Al contar la intensa y corta vida de este subversivo personaje, Maalouf nos abre la puerta hacia la aventura de la comprensión de las corrientes filosóficas y culturales que han forjado el mundo del Medio Oriente.

Con semejantes referencias ya entenderán el que recomiende esta corta entrevista que aparece el magazine español El Cultural en la que Maalouf, desde su postura como historiador, musulmán secular y emigrado a occidente, nos cuenta sus reflexiones sobre el cambio de política de Estados Unidos respecto al Medio Oriente -ese material tan volátil… vean este abrebocas:

P.- Afirma que el fin de la Guerra Fría acabó con el conflicto de las ideologías pero trajo el de las identidades. ¿Supone esto que estamos más lejos de la paz mundial?
R.- Es difícil de saber. Por un lado estamos más cerca pero, por otro, estamos más lejos. Durante la Guerra Fría vivíamos expuestos al peligro constante de un holocausto nuclear. También estallaron enfrentamientos armados en diversas partes del mundo: Corea, Vietnam, Cuba, Argentina, Chile… Ahora este riesgo nuclear ya no existe, al menos no de una manera tan amenazante, pero vivimos también bajo la tensión de otro tipo de conflictos.

Y este es el remate:

P.- Explica en su libro que los atentados suicidas obedecen a que muchos musulmanes no sólo odian todo lo extranjero sino también a sí mismos. ¿Cómo han llegado a tan dramática situación?
R.- El mundo musulmán vive una crisis histórica gravísima. Hay mucha gente desesperada, que siente que no tienen ningún futuro y que no tienen nada que perder. Además perciben el mundo como un espacio hostil que les margina y les humilla. Eso les lleva a cometer actos tan desesperados como los atentados suicidas. Hay intentar devolverles la esperanza, y eso se consigue sacando a los sociedades en que viven de la crisis total en que están inmersas.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Canalh
    Oct 13, 2009 @ 02:29:57

    Hola,
    pasé como una hora sobre tu blog, leiendo por aqui por allà. Mucho coherencia todo, el blog es muy bonito visualmente y interesante cuando uno deja de mirar para leer y… mas bien pensar, lo que nos obliga a hacer, ay que duro ! Me encontré con amigos mios, Maalouf, Khalife…
    Gracias por el enlace… 🙂

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: