Dosis de personalidad: democracia

La definición libresca y de uso común de la palabra democracia es conocida por todos: la igualdad derechos y la participación en el gobierno para todos.  Todos creemos que llegar a ese estado de cosas es sencillo, que ejercer el derecho democrático es fácil.  Pero la verdad es que es lo más difícil del mundo…

Jornada democrática en Afganistán (????)

Jornada democrática en Afganistán (????)

Es muy sencillo despachar el asunto con el cacareado cuento de la lucha por los derechos individuales. Pero eso simplifica el asunto en una forma muuuuy peligrosa, pues se disfraza la otra faceta de la cuestión: la lucha por los deberes individuales y colectivos… sí, al parecer la Política para Dummies no trae ese capítulo y tampoco se habla mucho de eso en clases de Sociales en el colegio. Ejercer el derecho a la participación política trae sus cositas, sus adiciones, como un combo MacDonalds o la hamburguesa de carrito. Esas adiciones implican que la persona que va a ejercer el derecho al voto tiene idea de lo que está haciendo,  de las consecuencias que le va a traer y de lo que puede afectar la vida de los demás… ah sí: votar es salir del cascarón en el que uno se mantiene cómodo, calentito, con todas sus cositas favoritas, para ver más allá y mosquearse por lo que les pasa a los demás.

Hacer uso de la democracia es tener en las manos un pedacito de poder que puede llegar a matar de hambre a pueblos enteros, a niños como los que uno tiene en su casa y quiere tanto. Asegurarse de los derechos de uno es entonces hacer algo con los derechos de los demás. Es algo muy simple, pero usualmente esta idea no pasa por nuestras mentes, ocupados como vivimos en cuidar más por nuestra parcela que por echar una ojeada en la del vecino… a no ser que la vida del vecino proporcione un buen chisme para pasar el rato….

Eso, en cuanto a lo individual.

Pero ¿qué sucede cuando se trata de las condiciones colectivas para hacer democracia? Eso tampoco pasa por clase de Sociales y mucho menos por nuestras ocupadas existencias, dedicadas a garantizar nuestras condiciones de vida más inmediatas.

Para disponer de una democracia como la nuestra hay que comer como nosotros. O desplazar levemente la muñeca de la mano derecha o izquierda por las mañanas -o por las noches, que sobre gustos no hay nada escrito, dicen- y que salga de la ducha un largo, agradable y cálido chorro de agua potable y no tener que caminar horas por caminos polvorientos y peligrosos en busca de un líquido insalubre, como sucede en muchas aldeas afganas y en casi toda África.

Elecciones en Colombia....

Elecciones en Colombia....

Adelante, añadan Colombia a los lugares que cita este columnista del diario español El País…  y muchos dirán que se ha mejorado la situación, pero es que esa situación debería haberse mejorado del todo desde hace rato… para eso es el gobierno, para mejorar la situación. Pero es que por obra y gracia de la democracia el gobierno somos nosotros; eso suena a comercial de campaña electoral, pero es absolutamente cierto: el que sale elegido sale con el voto, por ende debería atender al grupo que lo eligió… y al que no lo eligió.

Pero ¿cómo asegurar el funcionamiento de las instituciones -o instancias- del gobierno, cuando su sustento es cuestionable? Es decir:

Cuando todo gira en torno a la pobreza, al acto agotador de sobrevivir a cada segundo de la existencia, no hay tiempo para la educación, la cultura y el ocio. Democracia no es todo lo que sale por nuestras televisiones.

Y no es sólo la pobreza material, la falta de cosas… es la falta de oportunidades, la incapacidad de poder planear un futuro. Planear y desear son actividades que se pueden hacer cuando no se tiene que pensar en cómo pagar el alquiler, en cómo asegurar una taza de aguapanela y un pedazo de pan. Uno puede ser creativo con su vida si tiene la supervivencia asegurada. Pero si no, entonces ¿cómo puede ser posible que un gobierno elegido por personas que apenas pueden comer, sea elegido concienzudamente????

Ahora bien: ¿es posible decir que un gobierno elegido por una ciudadanía aterrorizada y traumatizada, es un gobierno elegido con conciencia política???? Cuando uno tiene miedo de proponer cosas, cuando le da miedo decir “pero es posible que el otro tenga la razón…” o cuando simplemente ni desea pensar…. cuando no quiere hacer el proceso mental para hallar una solución, sino que quiere una solución rápida, definitiva y cómoda…  ¿eso es el ejercicio de la democracia?????

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Jalule
    Ago 25, 2009 @ 17:50:35

    Tu texto me ha inspirado a crear algo. 😀

    Sí, muy cierto, muuucho mejor. 🙂

    ¡Gracias! Mira esta tarde y me avisas.

    Bye!

    Responder

  2. alejandra179
    Ago 26, 2009 @ 03:18:59

    Hola!!!
    Rico saberte por estos lares…
    Desgraciadamente, solo pude mirar en la noche… no vi nada….. o estaba muy ciega de cansancio físico…

    Cuidate!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: