Le Roi Danse: El Rey Baila (Gérard Corbiau)

Es una de las lujosas y dramáticas películas de este director belga, el mismo que nos dió en Farinelli il castrato una exquisita meditación sobre el arte y la originalidad -entre otras cosas.

Corbiau tiene obsesión por la tensa, dramática y decadente belleza del Barroco y esta vez ha puesto sus ojos en el Barroco francés. No debe asombrarnos, pues el Barroco Francés fue un arte hecho para la propaganda, como casi todo el arte barroco. En Le Roi Danse (traducida al castellano como La pasión del Rey), Corbiau nos muestra la compleja relación entre el arte y el poder encarnada en uno de los compositores más celebrados del Barroco Francés, el italiano hecho francés Jean Baptiste Lully, el dramaturgo francés más celebrado Moliére y el impresionante Luis XIV, popularmente conocido como El Rey Sol.

Su majestad Luis XIV, por la gracia de Dios rey de Francia, sabía usar todos los símbolos para acentuar su poder. Hizo construir Versalles para tener un universo a su medida… las fuentes con sus impresionantes juegos de agua debían funcionar a un ritmo específico cuando el se paseaba por los jardínes. Luis XIV, Le Roi Soleil, extremó las ceremonias de la etiqueta cortesana y anuló la independencia de los príncipes… en muchas ocasiones y de maneras implacables, dejó muy en claro que la única fortaleza a la que debía aspirar un noble francés, era un lugar en el corazón de Su Majestad.

Aquí, Corbiau pone en lid por los afectos de Luis XIV a las dos luminarias del arte francés del barroco: Lully, el imponente compositor bailarín y Molière, el mordaz comediante dramaturgo. Si el primero lo hace bailar, el segundo lo hace reír. Si el primero resalta su juventud y su belleza, el segundo realza su inteligencia y sagacidad. En ambos creadores el joven rey halla espacio para su poder… el joven y feroz rey marca de un modo profundo a la vez que terrible la vida de los dos hombres, que aprenden a aplazarse como seres humanos para tener la gracia de ser servidores del Rey Sol.

El arte y el poder siempre han tenido una relación de odio y de amor. No pueden vivir el uno sin el otro y son una pareja prolífica tanto unidos como en agrio divorcio. El arte barroco, como muestra Corbiau, tenía una función política ineludible: patrocinar la armonía del universo; el universo entendido como sistema, donde cada elemento tiene un lugar y debe, desde su inalterable posición, contribuir a la permanencia de esta armonía.  La imponencia y el primor del barroco se enlazan en esta búsqueda de sistema, de dominio de la naturaleza para un bien superior. El drama y la tensión son los lugares que el barroco le hace a lo terrible, que también tiene su papel. Nada escapa al cálculo, pero no es un cálculo frío; las pasiones son puestas al servicio del sistema haciéndolas categorías de esta arquitectura.

Y de este modo, el rey baila y todo el universo debe ajustarse a su danza. En las elaboradas ceremonias de la corte, sean de etiqueta o de diversión, todos tienen su lugar en la comparsa mientras el rey ejecuta su danza ordenadora del universo. Y si el rey se tambalea…

Nuestros líderes contemporáneos ya no bailan ballet, pero mientras desfilan junto a sus estados mayores de la milicia, cuando comandan los actos civiles y cuando salen a hacer ejercicio -trotar, algo simple, reviste el símbolo de la salud física del líder- … o cuando montan a caballo sosteniendo con firmeza una taza de café… esas cosas son tan poderosas como una pirouette… por que si el café que reposa en la mano del ecuestre líder, se derramase…  😉

Que esta pequeña nota sirva de invitación para que disfruten de esta belleza cinematográfica.

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. MrWilliam
    Nov 05, 2010 @ 06:08:05

    A mi esta película me pareció muy buena, sobre todo ver la transformación de rey gobernado a rey sol de Louis XIV. La música preciosa y los balets muy curiosos, ya que el concepto de danza clásica de hoy en día, aunque haya pasos que tienen su origen en esas danzas, es totalmente diferente y no tan rígido.

    Un saludo

    MrWilliam

    Responder

  2. alex
    May 21, 2013 @ 17:45:50

    que obra encarga el rei molière i porque sera prohibida

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: