40

Por estos días 40 es un número cabalístico.

40 es un número simbólico.

40 es un número lleno de significados que nos deben despertar la memoria.

Para comenzar, este año se cumplieron 40 años de la llegada del hombre a la luna. Bueno, para ser más precisos, de la llegada de los astronautas estadounidenses a la luna. En ese memorable 20 de Julio de 1969  los gringos le dijeron a todo el mundo “vean lo que podemos hacer; no se trata sólo de bombas atómicas”. La supremacía de los estadounidenses se confirmaba no sólo por el hecho, verdaderamente heroico y asombroso, de montar la operación y llevar a estos militares a la Luna. Ojo, yo no digo que la operación científica y militar haya sido una m****a. Lo que digo es que ese gran salto para la humanidad, que nos ha llevado a conocer tanto nuestro universo, también tuvo y sigue teniendo fuertes repercusiones políticas.

1969: la llegada a la Luna

1969: la llegada a la Luna

Durante 40 años, hasta hace poco, nadie dudaba el liderazgo político de los Estados Unidos. Al menos en política exterior, era una nación lo suficientemente fuerte para llevar a su fin la polarización política (Guerra Fría) y para influir en otros procesos políciticos y socioculturales alrededor del mundo.  Para todos es obvio que la expansión de la cultura estadounidense ha sido algo preponderante en las últimas décadas y que ha afectado los valores y las dinámicas sociales de los países a los que ha llegado.  En los últimos años hemos visto como Estados Unidos es lo suficientemente fuerte para replantear su estatus de potencia y claro, nosotros sus vecinos sentiremos el empujón.

Jimmy Hendrix en el festival Woodstock, 1969.

Jimmy Hendrix en el festival Woodstock, 1969.

La reunión cumbre del rock también fue hace 40 años. En Woodstock, la contracultura tuvo su momento y demostró sus efectos masivos.  Se trataba de música, amor, paz, convivencia y de expandir los horizontes… hasta Ravi Shankar, el legendario sitarista hindú, se dio su pasadita y proporcionó unos buenos momentos de meditación. Claro, muchos complementaron la belleza de la música de Shankar con el uso de estimulantes: marihuna, ácido, hongos… se trataba de experimentar. Ahora bien, Woodstock es el más visible de una serie de eventos y de un largo proceso sociocultural, pero la ola de la contracultura se sentía en Europa y en Latinoamérica.

Pero Woodstock también simbolizó la poderosa ola cultural que aún sigue viva y que llama por una reflexión constante sobre la existencia. Aunque ahora se la ridiculiza mucho, la contra cultura o cultura hippie tiene serias bases filosóficas que, si uno las estudia, pueden llevarlo a plantear preguntas fuertes. De esas preguntas que mucha gente no quiere ni pensar. Por que se trata de poner en cuestión lo que tomamos por sentado, muchas categorías y lazos que uno cree eternos y naturales…

Hace cuarenta años también tuvo lugar una manifestación que preludió un profundo e impactante cambio político:  Stonewall. No se preocupen sino saben de él, no es raro que la historia oficial siga ignorando a Stonewall, pues se trata de una serie de disturbios en un bar gay de New York. Ese día de 1969, la comunidad gay newyorkina no soportó más la persecución y la penalización y decidió defenderse de una redada que la policía local había hecho en el bar Stonewall Inn.  Esas protestas fueron la señal para la lucha contemporánea por los derechos de los homosexuales.

Disturbios en el Stonewall Inn, 1969.

Disturbios en el Stonewall Inn, 1969.

Desde estas protestas contra la brutalidad policial y contra la discriminación social, el movimiento gay ha ascendido y ha calado hasta en países tan conservadores como el nuestro, donde aún se niegan derechos básicos a esta comunidad -contrario a los que muchos gustan pensar, no son minoría. Pero la lucha política se ha organizado más y ahora ya no sólo se trata de protestas. Se trata de un movimiento sistemático que defiende el derecho a ser como cualquier otro, con los mismos beneficios.  Así que felicitemos al Movimiento LGBT y agradezcámosles por su lucha por los derechos políticos que no deberían cuestionarse.. ni para heterosexuales.

Pero el número 40 también significó algo para Irán en estos días. Y, personalmente, espero que dentro de otros 40 años siga significando. El 22 de este mes se cumplieron 40 días de la muerte de Neda Agha Soltan. Recuerden que esta joven murió víctima de una bala en las manifestaciones en Teherán, en contra de la reelección del presidente Ahmadineyad.

Neda Agha Saltan. 40 días de su muerte.

Neda Agha Soltan. 40 días de su muerte.

Neda era una de muchos jóvenes que desean participar en un cambio para su país. Ahora, el futuro de Irán es incierto, al menos para los que vemos desde el exterior.

Los aniversarios son buenos como herramientas de memoria. Así que nos valdría pensar a qué le podemos poner aniversario… muchas instituciones lo hacen por nosotros, así que seamos autónomos…

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Carlos Durango
    Ago 03, 2009 @ 02:53:59

    Muy buena la crónica,,, muy buena la marcación del numero 40,,, y muy bueno todo,,, que rico que nos muevas las neuronas con estos artículos….

    Felicitaciones…
    CAD

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: