XIX Festival Internacional de Poesía de Medellín – día 1…

La imagen del Festival Internacional de Poesía este año.

La imagen del Festival Internacional de Poesía este año.

Hoy Lunes 6 de Julio comenzó el decimonoveno festival de poesía en Medellín. Parece mentira que durante 19 años, una idea tan quijotesca siga teniendo vigencia y poder de convocatoria… parece mentira que en una ciudad que no es muy popular por sus manifestaciones artísticas, la poesía tenga todos los años unas semanas para ella sola, para que se contonee por las calles y exhiba sus hermosas plumas en varios sitios de esta ciudad de la Eterna Primavera.

Pero es así. La poesía llegó a su cita anual y todos los que practicamos este vicio estamos felices de reunirnos para disfrutar en comunidad, sea que tengamos el don para hacerla o para escucharla.

La noche de inauguración del festival: la lluvia no pudo contra los adictos a la poesía.

La noche de inauguración del festival: la lluvia no pudo contra los adictos a la poesía.

Hoy asistí a la lectura que tuvo lugar en el Auditorio Manuel Mejía Vallejo en la recién estrenada Torre de la Memoria en la Biblioteca Pública Piloto, un punto cultural estratégico de la ciudad, en la vecindad del Museo de Arte de Moderno y de la plazoleta de la urbanización Carlos E. Restrepo que tiene unos barcitos excelentes…

Los poetas invitados para esta sesión fueron la colombiana Tallulah Torres, el norteamericano Arthur Sze, el español Jorge Riechmann, la estadounidense Jayne Cortez y el vietnamita Nguyen Quang Thieu. Desgraciadamente llegué tarde, pero la segunda mitad de la sesión, a cargo de Jayne Cortez y Nguyen Quang Thieu fue hermosísima. Ambos autores leyeron en sus lenguas nativas -inglés y vietnamita- , lo que aportó a la musicalidad de la noche… sí, musicalidad que se hizo presente en la textura diversa de cada una de las voces. La poesía de esta noche en la Piloto tuvo acentos diferentes, demostró que puede vestir mil pieles y sin embargo pertenecernos a todos.

A la salida del Auditorio Manuel Mejía Vallejo en la Biblioteca Pública Piloto.

A la salida del Auditorio Manuel Mejía Vallejo en la Biblioteca Pública Piloto.

Desgraciadamente mi cámara fotográfica se descargó y sólo quedé con la camarita de mi teléfono celular. Así que sólo verán las imágenes más decentes, pero para la próxima tendrán mejor reportaje gráfico ;).

Find your own voice and use it.

Use your own voice and find it.

Así comenzó la poetisa Jayne Cortez, trayendo lo especial y lo único de cada cosa, la maravillosa diversidad que conecta todo lo que hay en el mundo.  La urgencia de su voz -ronca, aterciopelada y alegre- se hacía más bella con su innata musicalidad, evidente en el tono de su lectura. Es una mujer de acentos fuertes y palabras certeras y la austeridad de su lenguaje no es sinónimo de flaqueza ni de escasez.

If the drum is a woman,

don’t abuse your drum.

If the drum is a woman,

why are you raping your drum?

Con estas palabras la poetisa invitaba a los hombres a respetar la alegría que les causan las mujeres. Y respetar esa alegría debe traducirse en un mejor trato que los hará más completo, más felices… la metáfora transparente de la mujer-tambor, que resuena y llama, que encanta y asombra, fue el medio de Cortez para recordarnos el deber de la dignidad humana.

Entre las palabras que traía para esta noche, Cortez nos narró la pertinencia de la revolución y la incomprensión que puede desatar, nos recordó el caldeado ambiente de una comunicación entre sujetos que se hacen los sordos y cómo esto desata el conflicto político. Y también nos dio un hermoso cuadro de palomas alrededor del mundo, dejándonos con dos preguntas: ¿acaso la idiosincracia de las palomas urbanas es semejante a la idiosincracia de la gente que las rodea? ¿en realidad nos parecemos tanto a los lugares que habitamos?

Los poetas de la noche de hoy.

Los poetas de la noche de hoy.

La lectura final estuvo a cargo del poeta vietnamita Nguyen Quang Thieu, quien en un castellano con una que otra dificultad, nos comunicó la alegría de ser el último, pues el último siempre tiene la oportunidad de dar más.

El sonido de la lengua vietnamita fue toda una sorpresa. Si Cortez desplegó una calidez extrañamente familiar en su voz, Nguyen impactó con su auténtica voz oriental, su propia melodía con acentos resonantes e imponentes… este sonido también revelaba su propia austeridad, pero luego las traducciones al castellano revelaron el mágico descubrimiento del tiempo, del espacio, de la memoria y del olvido. En el primer poema que compartió con el auditorio, nos describió cómo por medio de la senilidad de su madre moribunda aprendió que gracias al olvido todo cobra inusitada novedad. Y en los poemas que siguieron, nos invitó a plantearnos preguntas gracias a sus metáforas audaces: ¿qué es tiempo real y qué es tiempo percibido? ¿Y qué hay del espacio que transcurre entre estos tiempos, si es que hay una diferencia?

Los asistentes a la lectura. Lleno total, muchos sentados en el suelo o de pie.

Los asistentes a la lectura. Lleno total, muchos sentados en el suelo o de pie.

En estos días, en la radio, unos periodistas de un programa matutino se preguntaban cómo había público multitudinario para estas cosas, para la poesía. Se preguntaban cómo era posible que ese público multitudinario, compuesto por tantos jóvenes, se extasiara con idiomas raros, con entuertos y acrobacias del lenguaje, con composiciones poéticas que desafían la linealidad del lenguaje oral usual. En realidad es sorprendente y es muy bello cuando uno ve a un auditorio en medio del silencio cálido y respetuoso, escuchar atentamente… eso significa que aún queda gente que escucha, que no se deja amilanar por el ruido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: