Feliz aniversario, maestro Haydn

Aunque todo el mundo admite que es el padre de la sinfonía clásica y que la música académica moderna tal vez no sería lo que es, de no haber sido por él, se han demorado mucho en darle los honores que se merece.

Pero a Papá Haydn los expertos al fin le han reconocido sus galones y es con todos los honores que se celebra el bicentenario del fallecimiento del que fue colega de Mozart, profesor de Beethoven y fuerza seminal de la música clásica moderna.

El "cumpleaños" haydiniano

El "cumpleaños" haydiniano

El día de la muerte de Joseph Haydn, el 31 de mayo de 1809, Viena lloró, no sólo su muerte, sino la llegada de las tropas francesas a esta ciudad. Con la conquista napoleónica, algo terminaba en Austria, con la desaparición de este maestro del clasicismo también un gran genio se apagó, pues su arte fue despreciado, hasta que principios de este siglo recuperó su lugar en la historia.

Su nombre ha logrado mayor fama con el transcurrir de la segunda mitad del siglo XX y ahora, a comienzos del XXI, es impensable montar un repertorio de música clásica sin pensar en Haydn: la casi interminable colección de su música de cámara, sus obras líricas, sus misas, sus conciertos para varios instrumentos y sus grandes oratorios y no olvidemos sus deslumbrantes y desafiantes sinfonías, todo esto es un banquete en el que brilla la creatividad y el buen humor… claro, esa es una de las cosas que se le reprocha a su música: es demasiado “feliz”… pero es que el hombre supo esconder sus tristezas en sus notas musicales, por lo que demanda atención….

Así que escuchen sin miedo. Y que este aniversario sea la perfecta excusa para una maravillosa sobredosis de Haydn… si es que puede haber demasiado de algo tan hermoso.

Esta es la obertura del oratorio La Creación:


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: