Telemann: la dramática moderación barroca

El barroco tiene más carne y sangre de lo que usualmente se entiende. Fue un período artístico en el que los contrastes del mundo desafiaron la comprensión rutinaria de la sociedad occidental…. hay que recordar que es en ese siglo XVII turbulento y empelucado, que las bondades, los misterios y los terrores de América se hacían más presentes y cotidianos en la vida de los europeos, que se iban volviendo adictos al chocolate mexicano, al tabaco cubano, a las perlas venezolanas, las esmeraldas colombianas, la plata peruana y las finas maderas brasileñas, sólo por mencionar algunas cosillas…

"De español y de india, sale mestiza"

"De español y de india, sale mestiza"

Con tanto para conocer y asimilar, se hizo necesario proponer un orden que apaciguara el alboroto sensorial e intelectual que el colonialismo-mercantilismo hacía posible. De ahí que los catálogos estéticos que clasificaban las emociones fueron imprescindibles para toda persona bien educada en aquella época. Y sobre todo para los artistas, creadores de espejos que debían devolver la imagen corregida y embellecida del espectador…

Pero eso no se constituyó en un corsé o en una máquina de castración….

Escuchen bien esta chacona de Telemann, uno de los gurúes musicales de aquellos tiempos y me entenderán…

Ah, a propósito: la chacona era un ritmo de danza creado en El Chaco, en aquellos tiempos localidad del territorio La Plata, al sur del contienente americano…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: