La teoría queer.

Yo no había escuchado hablar de ella, pero ahora que me entero me parece muy interesante. Como las teorías sobre el género -es decir, las teorías sobre el género sexual y la sociabilidad que implica-, se debate entre la acción individual y la acción del colectivo sobre el individuo…. pero eso es un debate de nunca acabar.

En el amplio mundo de la discusión sobre el género, la teoría queer también cuestiona la validez de las categorías universales “masculino” y “femenino”, “homosexual” y “heterosexual”, arguyendo que estas categorías esconden una amplia diversidad de relaciones sexuales y eróticas que obedece a su vez  a la amplia diversidad cultural.  Además, estas categorías “universales” esconden una realidad social: la multiplicidad de la sexualidad humana… y que conste que Freud ya había hablado de eso hace muuuuuuchoooo raaaatoooo…..

La antropóloga Margaret Mead, una de los precursores de la teoría queer.

Los estudios sobre el género han sido muy productivos durante este siglo. Por medio de ellos se busca analizar el disciplinamiento que se ha hecho de la sexualidad y el erotismo para garantizar permanencias biológicas y sociales.  Todo este disciplinamiento ha tenido profundas consecuencias para la sociedad occidental -sólo por mencionar a una mitad del mundo-, pues los modelos de familia, de relación de pareja, de relación filial y de relación generacional han sido configurados por la imposición jurídica y política de las categorías “universales” que la teoría queer cuestiona.

La lucha por los derechos fundamentales de las “comunidades” gay y transgenero se haya emparentada a este tipo de estudio, pues el hecho de salir de la clandestinidad y reclamar la ciudadanía implica para el individuo que no se inscribe en la categoría universal reclamar su derecho a la normalidad… al parecer, eso de ser “normal” es todo un privilegio político…

Sebastián Romero, edil de Chapinero -Bogotá, Colombia. (foto de la revista Cambio)

Sebastián Romero, edil de Chapinero -Bogotá, Colombia. (foto de la revista Cambio)

La revista Cambio nos da un repaso muy bueno sobre los progresos que la comunidad gay y transgenero en Colombia ha conquistado para poder ejercer sus derechos civiles fundamentales; o sea, para ser normal:

C-075/07. Derechos patrimoniales.
C-336/07. Afiliación a salud como beneficiario de compañero permanente  homosexual.
C-811/08. Sustitución pensional del compañero permanente del mismo sexo.
C-798/08. Deber  y derecho de alimentos entre compañeros y compañeras permanentes del mismo  sexo.
T-856/07. Afiliación de la  pareja del mismo sexo a sistema de salud.
T-856/07. Seguridad social a las parejas gay.
C-029 de 2009. Más de 28 leyes demandadas para reconocer otros derechos políticos, cívicos y patrimoniales a parejas del mismo sexo.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. fche626
    Ago 06, 2009 @ 02:25:58

    Saludos. Muy interesante la teoría queer, muy retadora también. Es pensarlo todo de otro modo. Y aún no logra convencerme por completo 😛

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: