La música clásica y la ciudad

El diario El Espectador reporta que desde el 12, 13 y 16 de Marzo, la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Bogotá realizará una serie de conciertos en varios colegios para acercar a los niños a la música clásica.

Esto suena muy bien y está conectado con lo que se ha hecho desde hace varios años en los llamados “conciertos didácticos”, que buscan presentar la orquesta sinfónica a los niños…. pero uno quisiera que se hiciera más, que se aprovechara ese recurso tan maravilloso que es una orquesta para dar a conocer otra herramienta cultural necesaria para construir ciudadanía. Hay que tener paciencia, pues los programas de orquestas y bandas sinfónicas juveniles municipales han dado maravillosos frutos, pero falta un apoyo más serio y sistemático que haga de las orquestas sinfónicas unos elementos más vitales de la sociedad a la que pertenecen.

Orquesta Sinfónica de la ciudad de Bogotá

Orquesta Sinfónica de la ciudad de Bogotá

A propósito, cabe resaltar la labor que desempeña la Orquesta Filarmónica de Medellín -mi linda y difícil ciudad- con sus conciertos escolares didácticos y la presentación de obras de compositores colombianos contemporáneos. Es un trabajo que han llevado con dedicación desde hace muchos años y aún bajo el descuido de las administraciones locales, que han tomado a la orquesta como un lujo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: