Hace tiempos: El nuevo libro

Se llama Kindle y tiene a más de un escritor, editor y asiduo lector, pensando…

(…) dispositivos como el libro electrónico de Amazon, el Kindle -capaz de almacenar 1.500 libros- confirman que la era del ‘telelibro’ imaginado por Asimov ya llegó. Será la era del declive de la imprenta creada por Johannes Gutenberg en 1448, de la diversificación de los formatos y del cimbronazo de la industria editorial.

El nuevo juguetito en cuestión...

El nuevo juguetito en cuestión...

¿Sí será verdad tanta tragedia?…. algo me dice que es un optimismo demasiado idealista pensar que el medio impreso llegará a su fin… he oído a muchos decir que el Kindle sería una buena herramienta de trabajo, para guardar publicaciones que uno necesita en un momento y que luego puede desechar sin tristeza, abandonando aquellos tiempos en que la biblioteca personal se atestaba de cosas -y de polvo- que uno ya no necesitaba. Pero el libro, que es más que un medio de utilidad inmediata, va a seguir vivo, pues tiene muchísimas asociaciones culturales como para dejar de existir… tiene su propia inercia histórica y eso es algo que muchos otros objetos que han marcado la cultura humana comparten; por eso siguen vivos de distintas maneras…

Rafael: la Madonna del libro

Rafael: la Madonna del libro

Es cierto que las cosas cambian y que las percepciones también, junto a los gustos y las maneras de ordenar el mundo.  Por eso no me uno al coro que canta el apocalipsis del libro, pero tampoco al que abomina de esta nueva herramienta, que indica un cambio en el modo en que el cerebro organiza la información y dispone de ella, la comparte:

De hecho, aunque aún son pocos los que disfrutan de la lectura sobre una pantalla, ya son mayoría los que reciben más información a través de ella que del papel. “Los cerebros están cambiando -asegura Pablo Arrieta, profesor y consultor experto en edición digital-. Hoy tenemos una capacidad de discernimiento más rápida y definitivamente la lectura que hacemos ya no es gutembergiana (lineal)”.

Así que hay que darle la bienvenida a este nuevo artículo, que seguramente nos hará la vida práctica más fácil. Pero la cultura, eso ganará más superficies y se hará más compleja; la revolución de la imprenta jamás pasará de moda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: