“Hunger”, Hambre

Es sólo una película… pero es una película sobre un evento histórico, de hecho, sobre dos eventos históricos que marcaron la historia contemporánea de un país: Irlanda. Se trata de la huelga de hambre de Bobby Sands, un revolucionario irlandés que es encarcelado y en protesta, se deja morir de hambre.

Según el director del filme, Steve McQueen, como obra de arte tiene la siguiente premisa: el cuerpo como arma; si tu cuerpo es lo único que te queda, ¿cómo lo usas?

Aparte de las escenas que muestran al protagonista morir de hambre y discutir la legitimidad de su elección, también se muestra otro evento: las protestas con orina y heces de otros prisioneros en la misma cárcel, compañeros de Bobby Sand.

El protagonista de Hunger, en una escena de la película

El protagonista de Hunger, en una escena de la película

El cuerpo se convierte en un escenario real y violento, todo lo que el cuerpo humano puede hacer y simbolizar se convierte en herramienta de lucha y en campo de batalla… por que la autodestrucción de Sands no es una victoria para nadie; desde el principio, es una humillante derrota para el gobierno inglés, que no puede detener a este hombre en su decisión y tiene que limitarse a observar impotente cómo se construye la imagen de mártir y héroe de Sands. Pero al final también es una derrota para el movimiento revolucionario irlandés, pues pierde a uno de sus líderes más importantes …

¿Y esta película, que relevancia tiene? pues, si uno no anda tan perdido, se da cuenta de que vive en un mundo en el que el cuerpo es, todos los días, convertido en un objeto-medio, es decir: sobre él se actúa y se dicen cosas, se trata de controlarlo, pero con él también se actúa y se dicen cosas, se obedece al control o se escapa al control… y estas cosas tienen una fuerte resonancia política: de las torturas en Guantánamo, pasando por los descuartizados colombianos, hasta el alquiler de vientres y los casos de anorexia… por solo mencionar algunas cosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: