Hace tiempos: fotografías de importancia.

Desde su invención, la fotografía ha registrado cambios con una rápidez que otros medios humanos no han podido emular. También ha hecho posibles muchas transformaciones sociales, pues las imágenes fotográficas tienen un gran poder de comunicación que sólo ha sido superado por el de la televisión en directo. La imagen fotográfica ha cambiado nuestra relación con nosotros mismos, nuestro pasado, presente y futuro, como lo indica Roland Barthes:

Quizá tengamos una resistencia invencible a creer en el pasado, en la Historia, como no sea en forma de mito. La fotografía, por primera vez, hace cesar tal resistencia: el pasado es desde entonces tan seguro como el presente; lo que se ve en el papel es tan seguro como lo que se toca. Es el advenimiento de la fotografía, y no como se ha dicho el del cine, lo que divide a la historia del mundo.

Desde la segunda mitad del siglo XIX, la fotografía hizo que la representación personal y familiar dejase de ser un privilegio del dinero y de la nobleza y más familias de las clases medias pudieron tener recuerdos de fiestas, momentos tristes y todos los rituales de paso que unían a las diferentes generaciones familiares. Este cambio se afianzó con la consagración que tuvieron la familia y la intimidad en la mentalidad moderna, pues las relaciones familiares y la vida privada empezaron a ser tomadas como reflejo de la personalidad individual, algo que se extendió por todas las clases sociales…

Su Alteza Imperial, la Zarina de Rusia

Su Alteza Imperial, la Zarina de Rusia

Todos recordamos tener en nuestros albumes fotos como ésta, de novias y matrimonios, de fiestas de matrimonio y hasta despedidas de solteros… de bizcochos de novias, de damas de honor, de padrinos y de suegros en sus mejores galas, listos para la foto del matrimonio…

Esa curiosa unión de gustos en clases sociales supuestamente tan distantes, es lo que hace de la fotografía una herramienta excelente para evaluar una sociedad.

Así lo han pensado los directores del Archivo Histórico Nacional de España, que han diseñado una muestra virtual con fotografías de la nobleza española:

La colección de imágenes evidencia que el idilio entre aristocracia, realeza y fotografía no nació, desde luego, con el Hola! “En el XIX, la nobleza está inmersa en las nuevas tecnologías, fueron los pioneros en su uso porque eran los que podían asumirlas económicamente”, aclara Arantxa Lafuente, directora de la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, donde se custodian unas 10.000 imágenes aportadas por distintas casas nobiliarias. 10.000 grandes desconocidas. “Aunque sus propietarios no siempre son conscientes de su valor e interés, los archivos de la nobleza custodian valiosas fotografías”, sostiene.

Carlos María Borbón Austria

Carlos María Borbón Austria

Eso se puede decir de muchas fotografías de familia que registran momentos de la historia social: la gran mayoría de la gente no sabe el valor que poseen, la valiosa evidencia del paso del tiempo que esas imágenes registran.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: