Concierto en PlayStation….

Una nota muy curiosa publicó Maria Ovelar en el diario español El País:

Marcianitos con Chopin

Las bandas sonoras de los videojuegos buscan clásicos

En Eternal Sonata, el protagonista dispara flechas contra un dragón. De fondo, una melodía de Chopin. En Battlefield: Bad company, los soldados empuñan las armas mientras suena Bela Bártok. Y en World of Warcraft, el tema principal, Wrath of the Lich King, acompaña con arpas y gaitas las peripecias de enanos, orcos o troles.

Claro, hay partituras de la música clásica que sobresalen por su tremendo dramatismo. Lo que los grandes compositores han hecho con herramientas tan básicas y universales como el ritmo y la melodía, es para abrir la boca y no volver a cerrarla jamás, pues el asombro es infinito…

Muchos de los compositores que trabajaban en este sector hace una década lo hacían cabizbajos. Era un premio de consolación, la única salida. Ahora son de los mejor pagados y varios reciben trato de estrellas. Según el diario The New York Times, el sueldo de un compositor ronda los 780 euros por minuto compuesto. Los más célebres cobran 1.560 euros. Lo que significa que por escribir la banda sonora de un videojuego (dura entre una y dos horas), un compositor se embolsa entre 46.860 y 187.265 euros. La industria ha atraído a grandes compositores de cine como Dany Elfman, Howard Shore o Hans Zimmer. Y algunas escuelas como Berklee College of Music de Boston han incluido en sus programas una materia sobre el tema.

… es muy bueno que se abran nuevos campos de trabajo para los músicos, pues eso significa que hay nuevos medios, nuevos recursos para procesar y nuevas experiencias para transformar en música. El arte se alimenta de ese modo, integrando cosas inusuales que se convierten, gracias al proceso artístico, en elementos claves para entender las experiencias que el artista desea hacer relevantes a su audiencia…

Un factor que ha influido ha sido la trama. Como explica Daniel Sánchez-Crespo, comisario de videojuegos en Art Futura y jefe de proyectos de la catalana Novarama: “Las historias se complican cada vez más, existen dilemas y los personajes son más complejos”.

Arte romántico para el videojuego ultramoderno...

Arte romántico para el videojuego ultramoderno...

Sin embargo, la calidad de la música de los videojuegos tiene un destino muy ingrato; ni qué comparar con la inmortalidad de la que disfrutan muchas obras musicales:

“Las mejores bandas sonoras son aquellas en las que uno no se da cuenta de que están allí”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: