Música colombiana contemporánea: Diego Vega

Diego Vega, compositor colombiano

Diego Vega, compositor colombiano

(fotografía de la revista Cambio)

Con motivo del Festival Internacional de Música que se realizó en Cartagena de Indias -Colombia- durante el mes de Enero, la revista Cambio entrevistó al compositor Diego Vega, uno de los invitados especiales al evento.

Dada la monotonía del paisaje sonoro colombiano, en el que sólo llaman la atención de los medios algunas estrellas pop, es interesante encontrar referencias sobre los jóvenes compositores contemporáneos y enterarnos de las corrientes que se desarrollan en la llamada “música clásica”…. que a la hora de la verdad, no es tan aburrida y puede deparar más sorpresas que las trilladas melodías de una canción pop… estos son algunos apartes de la entrevista, además muy cortita, chiquita, pequeñita… pero peor es nada:

CAMBIO: ¿Por qué pensaron en usted para hacer el estreno del Festival?

DIEGO VEGA: Creo que las armonías, las melodías y las texturas de mi música −que utilizan las herramientas composicionales contemporáneas−, en combinación con referencias a la música colombiana llamaron la atención de los músicos que me seleccionaron.

¿En qué se inspiró para hacer la obra?

Hay dos estructuras rítmicas de la música colombiana y una de la música caribeña que inspiraron mi composición: la danza bogotana, el bambuco fiestero y el bembé. Estos elementos, en combinación con algunas progresiones armónicas e improvisaciones que venía trabajando desde hace algún tiempo, dieron lugar a mi Divertimento.

¿Cómo mezcla los sonidos autóctonos con el lenguaje contemporáneo?

El principal elemento de la música colombiana presente en mi trabajo es el ritmo. De hecho, su desarrollo es una de las fuentes de complejidad y de cercanía al oyente. Transformados, estos ritmos son perfectamente compatibles con los más sofisticados juegos armónicos y melódicos, y pueden generar texturas que usualmente se asocian solo a la música contemporánea.

Y ahí nos vamos enterando que la música colombiana ni empieza con Tierra Labrantía ni acaba en Juanes…. de hecho, explorar los diferentes modos y medios de nuestra música puede llevarnos por territorios insospechados y podemos encontrar muchas sorpresas…


Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. arsvitam
    Sep 25, 2010 @ 07:06:13

    bien por publicitar la “musica clasica” colombiana, yo la llamaria “academica”, pero igual que mas da. seria bueno escuchar algo de Vega. saludos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: