Hace tiempos: La familia ideal…

Esto es de un artículo publicado en el periódico El Universal, de México:

Hace 20 años, Manuel Bonilla vivía con su esposa, sus dos hijas y su perro en una casa que compró a crédito en el estado de México. Él trabajaba, ella era ama de casa y las niñas asistían a escuelas públicas. Los fines de semana solían salir a pasear en su coche y veían películas en el sofá de la sala. Eran una familia tradicional.

Pero cinco años después, su vida cambió. Hoy Manuel vive solo porque un día, sin más motivo que el desamor, su esposa emigró con sus dos hijas a Estados Unidos y formó una nueva familia en ese país. Él, ahora de 62 años, vendió al perro y aprendió a cocinar.

Esto no es un caso raro… pero la cuestión es que nunca ha sido raro, pues el ideal de la familia tal y como lo conocemos, no ha sido universalmente aplicado.  De hecho, lo que hoy conocemos como familia ha sido una idea que ha cuajado lentamente, pues históricamente, no todos tenían la oportunidad de declarar ante la sociedad sus lazos sanguíneos.

Las “familias tradicionales” se han hecho más comunes desde hace 200 o 300 años, cuando el registro familiar en la parroquia -y luego ante el notario- se hizo costumbre general, para alfabetas y analfabetas. Antes, el concepto de familia podía ser muy laxo, pues podía formarse por distintas generaciones con diverso parentesco o incluso por extraños que decidían compartir un techo para compartir gastos y no estar solos….. y no estoy hablando de situaciones modernas, estoy hablando de conductas de laaaaargo calado en nuestras sociedades…

Por lo tanto la “familia” no se ha desmoronado, pues nunca ha sido una realidad estática sino que ha ido cambiando junto a las condiciones materiales y emocionales de la sociedad. Los “valores familiares” también han ido cambiando y se han ido adaptando a nuevos retos, pero siguen orientados a la conservación del grupo, pues son los lazos emocionales, más que los sanguíneos, los que pueden dar sentido a la vida del individuo.

la familia más retorcida y divertida de la tele...

la familia más retorcida y divertida de la tele...

Édgar y su esposa Berenice tienen dos años de casados. Ellos decidieron tener un solo bebé porque, aunque a veces piensan en la posibilidad de tener un segundo hijo, optan por ponerse a hacer cuentas. El costo de los partos, de las colegiaturas, de los alimentos y de la ropa suelen desalentarlos a buscar convertirse en una familia más numerosa.

…. la planificación familiar es un tema público desde el siglo XIX, cuando la medicina empezó a tener efecto regulador sobre lo más privado de la vida humana. Pero los métodos para evitar embarazos no deseados, por cualquier razón, fueron conocidos y practicados por la medicina popular. Cuando la procreación y sus consecuencias sociales y económicas se convirtieron en asunto de Estado, la medicina ayudó a proponer preguntas que antes habrían sido atrevidas y lanzó la idea de no procrear por cada contacto sexual como el modo más sano de evitar problemas…. claro, a las iglesias y a los más conservadores no les gustó naaada, pero la propuesta echó raíces, pues más de una pareja sabía que no podía tener más hijos de los que ya tenía o de los que planeaba.  Y así muchos empezaron a hacer cuentas antes de hacer el amor bajo el “sagrado” vínculo matrimonial para no “meter la pata”… hasta la entrada gloriosa de la píldora anticonceptiva!!!!!!!

family

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: