Hace tiempos: el perfume…

En el periódico venezolano El Universal, encontré esta notica el 11 de Diciembre de 2008:

Desentierran frascos de perfume de la época de Cristo en Israel

Un equipo de arqueólogos franciscanos que realiza excavaciones en la bíblica ciudad de Magdala, ubicada en lo que ahora es Israel, dijeron haber desenterrado frascos de un perfume similar al que habría utilizado la mujer que lavó los pies de Jesús.

Las pomadas perfumadas fueron halladas intactas en el fondo de una piscina llena de barro, junto con pelo y objetos de maquillaje

“Es muy probable que una mujer que ungió los pies de Cristo utilizara estos ungüentos o productos similares en composición y calidad”, explicó (Stefano) De Luca (principal arqueólogo de la excavación).

Los perfumes han hecho parte de la historia humana desde tiempos inmemoriales. A pesar de ser tan etéreos, su presencia en la cultura los relaciones con materias de estudio que, tradicionalmente, han sido consideradas más importantes: la economía, la política, el arte….

perfumes lujosamente embotellados...

perfumes lujosamente embotellados...

… pero como ya lo estableció Patrick Suskind en su novela “El Perfume, historia de un asesino”, el aroma es un medio fundamental para hacerse reconocer en el amplio espectro de la manada humana. Y dependerá de la manada el establecer el catálogo de olores que son aceptables y los que son insoportables, aquellos que refieren a categorías positivas y aquellos que se asocian a todo lo negativo que puede albergar una cultura.

Así que el perfume, arte y artesanía, superfluo y necesario, con su efímera vida, hace parte de la historia desde un lugar privilegiado. No sólo como elemento del lujo, sino también como herramienta de la salud y ayuda de la moral, como motor del comercio y como emblema de civilización. Para recordar esto, podemos releer estas frases del historiador Georges Vigarello, en su libro Lo limpio y lo sucio: la higiene del cuerpo desde la Edad Media:

El perfume es una herramienta modelo en este arte de la apariencia: es más engañoso cuanto más escapa a las referencias visibles. (…) La ruptura está consumada en el siglo XVII y se va agrandando la distancia entre los olores refinados y los demás, por lo que la polémica ya es inútil… (…)

Y es que el siglo XVII también hereda los puntos de referencia terapéuticos: el perfume reconforta. Su empleo sirve para reforzar el cuerpo; “recrea maravillosamente el cerebro” y endereza el aire corrompido y peligroso.

Se comprende entonces que de las botellas y los polvos perfumados, se halla pasado a nuestra actual superoferta de jabones, cremas, lociones, detergentes, limpiadores y ambientadores con diversas mezclas de perfumes… ah, no se nos puede olvidar la resurrección de las velas perfumadas y los pebeteros, así como de las varitas de incienso, todo gracias a la moda y al mercado…

perfume… y se comprende la locura y la tragedia de Grenouille, el antiheroe de Suskind, quien deseoso de hacerse reconocer por la manada humana que desprecia, logra crearse un “perfume de humanidad” con el que engaña a todos y luego, crea su obra maestra: la que podríamos llamar Perfume de la Humanidad Perfecta y Amada, salido de los aromas de frescas muchachas en flor, con el que nuevamente engaña a la manada… pero no a sí mismo…

entre los más famosos..

entre los más famosos..

el kit para perfume..

el kit para perfume..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: