El arte de comprender la realidad… The art of understanding reality.

Alisten, apunten, ¡arte!

Por: Mónica Diago / Angélica Gallón

http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso90427-alisten-apunten-arte?page=0,0

La violencia es cada vez más el gran tema del arte en Colombia. ¿Es acaso esta la última respuesta que queda?  Personajes de la cultura exponen sus puntos de vista.

Débora Arango

Débora Arango: el abuso en nombre de la ley. Abuse in the name of the law


En tiempos románticos el filósofo Hölderlin se preguntó: ¿Para qué la poesía en medio de la penuria? En tiempos violentos, el poeta Juan Manuel Roca invirtió la querella y más bien promulgó: ¿Para qué la poética, si no es para la penuria? Con la misma certeza, más descarnada quizá, Flaubert lanzó una firme consigna: “El arte, como el dios de los judíos, se alimenta de holocaustos”. ¿Es acaso nuestro holocausto un alimento para el arte?

Si la violencia es un tema rotundo e ineludible, si los partidos y los mítines parecen demostrar su fracaso y la política nos convenció de su ineficacia, quizá sean los artistas los que pueden nombrar el conflicto, los que pueden impulsar desde la metáfora y la poética la reacción catártica que realmente repare y sane.

Como una verdad extendida entre los dramaturgos, esta primera etapa estuvo muy orientada por las teorías de Brecht, que decían que el teatro no debía ocuparse del hecho en sí, sino de las causas. “El teatro no se ocupó de la guerra, sino del porqué de esa guerra”

“Asistimos a una literatura de emergencia que nace del deseo inmediato de expresar lo que nos está ocurriendo y es una necesidad sana, pero literariamente es pobre. Nos aproximamos a la saturación con el riesgo de que en lugar de ser algo que alerta, más bien encallece”

Más allá de las historias insólitas que suscita el conflicto, dignas de ser mostradas en la pantalla grande, el cine tiene la función de hacer visibles a las víctimas, de despegarse de aquellas cifras redondeadas y homogenizadas que se perciben en los medios masivos de comunicación.

No resulta dispendioso encontrar obras de arte, libros, piezas de teatro y películas que estén contando la guerra. Sin embargo, un bache parece relucir en torno a la música, o por lo menso así lo ha percibido Mario Muñoz, el cantante de Doctor Krápula “A veces los artistas musicales se olvidan de la realidad y se centran en sus vivencias personales amorosas, en la fiesta y el despecho, y eso hace  que la cultura musical del colombiano promedio sea eso. Nosotros creemos que la vida y sobre todo en Colombia va mas allá de eso y por eso la canción no puede estar anestesiada”.

Muchos piensan que el arte y los artistas no tienen nada que ver con el mundo que los rodea; desde esas ideas, muchos han hablado del arte por el arte, del arte que no tiene que debersele ni a nada ni a nadie, del arte como un pozo lleno de símbolos que no remiten al mundo externo, sino al mundo interno … por eso el artista, para ellos, no debe preocuparse de lo que pasa, sino preocuparse por “crear”…

victorioso? victorious?

Caravaggio: "David". ¿Victorioso? ¿Victorious?

Pero resulta que el mundo no sólo rodea al artista, sino que también lo construye y lo ayuda a volverlo artista. El artista no es entonces un genio caído de la luna, un “despalomado”,  alguien que no tiene nada que hacer, o un vago que no quiere “coger oficio”, como se dice por estos colombianos lares… El arte y el artista tienen mucho por decir, pues el arte es un espacio que nos permite vernos al espejo, que nos posibilita tomar distancia de lo que tenemos muy cerca y hasta metido en la piel, para que reflexionemos y nos preguntemos si en realidad lo necesitamos, lo practicamos, nos deja vivir, o nos impide vivir mejor; gracias al arte  podemos elaborar duelos, llorar lo perdido y lo que nos quitaron, así como valorar el que aún podamos llorar y buscar espacio y razones para volver a sonreír…

Many think that art and artists have nothing to do with the world, that art and artists should not concern themselves with the world that surrounds them and they defend the “art for the sake of art” way of thinking… they might even think that an artist is an idle kind of person, someone that doesn’t want to “work”…

But as it turns out, an artist is not just surrounded by the world, an artist is also made by the world. Art and artists have a lot to say about the world, since art is a space that allows us to take distance from ourselves and from what is too close to us and it also allows us to ask questions about life that can bring positive change. Through art, we can mourn, we can cry and we can give thanks that we still have tears and we can also find that we have the possibility to smile and start all over again…

Death of Sardanapalus. Muerte de Sardanápalo. La violencia y el poder.. Violence and power
Delacroix:Death of Sardanapalus. Muerte de Sardanápalo. La violencia y el poder.. Violence and power
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: