Lo que no es tan imposible

Para muchos lo imposible es una frontera tranquilizadora que marca los límites de lo admisible, es una línea divisoria que pone cerca el mundo conocido y familiar y al otro lado lo que no es cómo y asusta…

Es curioso que Latinoamérica, tal y como la conocemos, se haya formado como un imposible. Primero, por que era imposible que no existiera otro camino hacia los reinos de las especias. Luego, por que era imposible que la corona española, sin la ayuda de Dios, no pudiera someter y administrar este Nuevo Mundo. Más tarde, por que todos creían imposible no forjar en estas nuevas tierras, un mundo parecido al que habían dejado al otro lado del Atlántico….

Y así, de imposible en imposible, llegamos a las mezclas “imposibles”, pues era “imposible” que culturas tan distintas como la blanca cristiana, la negra africana y la india nativa, pudieran tener algo para compartir, que pudieran llegar a crear espacios y medios para comunicarse y entrar en deliciosas, eróticas, pecaminosas y fructíferas relaciones, produciendo un pueblo tan variado…

Pero resulta que lo imposible no fue nunca tan posible, pues a punta de convivencia surgimos nosotros, los mezclados, los que no debíamos existir y sin embargo estamos aquí, respirando y viviendo … Todo eso tan imposible, se hizo en los espacios populares, aquellos que no estaban tan llenos de la obsesión blanca, aquellos en los que la risa y su efecto subversivo podían desplegarse con toda su fuerza positiva…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: